Muere el exguerrillero venezolano Teodoro Petkoff

0

El exguerrillero venezolano, economista, político y exministro de Planificación, Teodoro Petkoff, murió este miércoles a los 86 años, informó el diario digital Tal Cual, el cual ayudó a fundar.

La información fue confirmada por el director de Tal Cual, Xabier Coscojuela, aunque no dio detalles del fallecimiento del político.

Petkoff fue un político que comenzó su militancia en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) en los años 60 y luego fundó el partido Movimiento al Socialismo, en 1971.

Durante años fungió como legislador, hasta que en el gobierno de Rafael Caldera (1996-1999) asumió la cartera de Planificación, desde la cual fue el principal vocero del plan de ajustes Agenda Venezuela.

Petkoff también incursionó en el periodismo como director del vespertino El Mundo y hace casi dos décadas fundó el diario Tal Cual, el cual dejó de circular en papel para convertirse en portal.

Desde Tal Cual mantuvo un perfil crítico del fallecido mandatario Hugo Chávez y del actual presidente Nicolás Maduro.

Como periodista, Petkoff fue galardonado con el Premio Ortega y Gasset, que le entregó personalmente en 2015 el expresidente del gobierno español Felipe González en Caracas, debido a que el gobierno venezolano no le permitió salir del país para recogerlo.

En los últimos años, Petkoff cayó en un silencio que sus amigos atribuyeron a una depresión.

Nacido el 3 de enero de 1932 en El Batey, en el estado de Zulia, Petkoff tenía ascendencia búlgara y polaca.

“Político, escritor, economista y exguerrillero. Fue una referencia en América Latina y el resto del mundo por su posición sobre el socialismo y la importancia de la democracia en el desarrollo de las naciones”, señaló Tal Cual en su nota editorial sobre la muerte de Petkoff.