Militares pagaran 19 años de cárcel por haber abusado sexualmente de Valentina Rosendo

0

Valentina Rosendo ha pasado la mitad de su vida luchando por repararla, después del ataque sexual de dos militares que estaban en su pueblo para reforzar la seguridad de sus habitantes.

En 2002, entonces con 17 años de edad, fue abusada y torturada sexualmente por miembros del Ejército y desde entonces ha luchado en instancias mexicanas e internacionales por que se castigue a sus agresores.

Dieciséis años después, cuando ella ya cuenta con 33, México da el primer paso para hacerle justicia y repararle el daño: un juzgado local sentenció a 19 años de cárcel a los culpables, lo que cumple con la emitida desde 2010 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH los encontró culpables desde hace ocho años pero el sistema penal mexicano no había hecho eco de este fallo, a pesar de tratarse de una instancia internacional. Aunque la sentencia emitida este fin de semana no sienta jurisprudencia por ser de primera instancia, y aunque ya fue apelada por uno de los imputados, las organizaciones defensoras de Derechos Humanos aplaudieron este lunes este paso histórico hacia la justicia en favor de las víctimas y especialmente de las mujeres.

“Que le crean a las víctimas”, exigió Valentina Rosendo en una conferencia, acompañada de abogados y activistas, debido a que durante su proceso judicial se le cuestionó la veracidad de su acusación. Esta sentencia da credibilidad al testimonio de las víctimas y coloca de nuevo a Rosendo como sujeto de derechos, subrayó Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Por su parte, el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan  Jarab aplaudió la sentencia como un ejemplo de que el poder judicial puede cambiar realidades en México, al reconocer las múltiples dimensiones de la discriminación en estos casos: hacia las mujeres, hacia los pueblos indígenas y hacia los pobres.

El día que se cumplen dos años de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los defensores llamaron a que el poder judicial confirme y ejecute esta sentencia para que la justicia realmente tenga efecto, además de reparar los daños que Valentina ha tenido durante los 16 años de lucha.