“Michael” ahora será un huracán peligroso que atacara a Florida y parte de México

0

La tormenta tropical “Michael” se convirtió este lunes en huracán categoría 1 por lo que se esperan intensas lluvias y vientos en el oeste de Cuba, rumbo a la costa noroeste de Florida, en Estados Unidos, así como en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, en México.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró la emergencia para 26 condados incluidos el Panhandle y Big Bend y dijo que la tormenta será mortal y extremadamente peligrosa.

El sistema presentaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con ráfagas más altas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Scott aseguró que los residentes de la zona de Panhandle, al noroeste de Florida, necesitaban prepararse para un golpe directo con vientos sostenidos de huracán, y agregó que el pronóstico indica que “Michael” tocará tierra como huracán categoría 3.

Los meteorólogos precisaron que el huracán se ubica a 80 kilómetros del suroeste de la punta occidental de Cuba y a 140 220 kilómetros del este noreste de Cozumel, México

El NHC prevé que Michael se desplace esta tarde hacia el norte cerca de la punta occidental de Cuba y por la noche sobre el sureste del Golfo de México.

El NHC mantiene el aviso de huracán para la provincia cubana de Pinar del Río, así como avisos de tormenta tropical para la Isla de la Juventud.

Por su parte, el Sistema Meteorológico Nacional de México, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Tulum hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, incluyendo Cozumel.

El centro de huracanes advirtió que la combinación de una marejada ciclónica peligrosa y la marea causarán que áreas normalmente secas cerca de la costa de Florida se inunden.

Scott activó a 750 miembros de la Guardia Nacional para planificación, logística y respuesta a la tormenta y dijo que se pronostica que la tormenta tendrá impactos similares al huracán Hermine, que derribó muchos árboles y dejó sin electricidad durante días en la capital estatal Tallahassee y sus alrededores en el 2016.

Se espera que las bandas externas de la tormenta viertan de dos a cuatro pulgadas (cinco a 10 centímetros) de lluvia en los Cayos de Florida, la Península de Yucatán, Belice y el norte de Honduras.

Partes del oeste de Cuba podrían ver hasta 12 pulgadas (30 centímetros) de lluvia, según el Servicio Nacional de Meteorología.