México y Estados Unidos se reunirán la próxima semana para concluir con el relanzamiento de negociaciones de TLCAN

0

México y Estados Unidos concluyeron hoy con avances la segunda semana del relanzamiento de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que lograron cerrar otros 10 capítulos, con lo que quedan pendientes solo 10 de los 30 a discusión.

“Tenemos 20 capítulos cerrados, de 30, pero los demás no son los capítulos completos, sino que falta la definición de un párrafo o el lenguaje específicos”, señaló aquí el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, al concluir su reunión con los negociadores estadounidenses, señaló Notimex

En declaraciones a reporteros afuera de la Oficina del Representante Comercial de la Casa Blanca (USTR), Guajardo explicó que lo que se requiere ahora son las decisiones que se tienen que tomar para llegar a acuerdos.

Al respecto, Guajardo abundó que esta etapa de la negociación constituye una combinación técnica política,  porque mucho del trabajo es una mezcla entre encontrar técnicamente las palabras adecuadas y las decisiones políticas correctas.

El funcionario mexicano destacó que ha habido mucho avance en el tema automotriz, con lo que anticipó que están cerca de una conclusión.

Por lo que se refiere a la denominada cláusula de revisión o “sunset clause”, el secretario de Economía manifestó que el tema no ha sido abordado desde que se inició esta nueva fase de la negociación, la semana pasada.

A pesar de las cuestiones pendientes, Guajardo aseguró que su gobierno se mantiene optimista de que podemos tratar de aterrizar un acuerdo antes del agosto.

Entrevistado por separado poco después, Jesús Seade, representante del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que con los avances logrados, las pláticas han entrado a una parte de definiciones.

Asimismo, comentó que, contrario a algunos reportes en el sentido de que la cláusula de revisión ha sido ya resuelta, la realidad es que el tema no ha sido tocado por Estados Unidos, aunque estimó que podría ser analizado la próxima semana.

”No es que (el tema de la cláusula) esté problemático. No se ha visto. Estamos empezando poco a poco para discutir cómo abordarlo, y otras cuestiones. Estamos llegando al hueso”, dijo Seade.

Sobre la ventana de oportunidad para alcanzar un acuerdo a fines de este mes, Seade sostuvo que esta posibilidad existe, pero insistió en mantener un optimismo cauteloso.

Guajardo resaltó que, tras estas dos semanas de pláticas, las dos partes se han acercado a un punto en el que podrán empezar a discutir los temas más complejos y resolverlos de manera técnica.

“Estamos listos para avanzar en la finalización de los temas México Estados Unidos, a lo sumo, la próxima semana, de manera que hay buenas probabilidades de que estaremos aterrizando algunos temas”, acotó el funcionario.

Los equipos volverán a reunirse aquí la semana próxima, aunque falta por definir los días que lo harán.