México trabaja bien con exportadores en medio de dudas por TLCAN

0

Mientras la ordenación de un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está en la cuerda floja, las exportaciones mexicanas se abren paso en nuevos mercados en otros paises.

En abril de este año, las exportaciones no petroleras del país enviadas a países diferentes a Estados Unidos crecieron 35.4 por ciento a tasa anual, señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra es superior a la tasa de 16.9 %  en comparación agosto de 2017, cuando iniciaron las negociaciones del TLCAN.

Las ventas al mercado norteamericano crecieron 10.7 por ciento anual, similar al 10.6 por ciento de agosto del año pasado.

“Los negociantes en México han estado haciendo bien su trabajo al intensificar sus esfuerzos tendientes a depender menos del mercado norteamericano, con el propósito de irse adecuando a un posible acuerdo que no sea tan favorable al país, aunque estos esfuerzos se tendrán que profundizar más rápido en caso de una salida de EU del tratado comercial o de la aplicación de mayores medidas proteccionistas por parte de la administración de Donald Trump”, dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de BlackWall Street Capital.

El mayor dinamismo de las exportaciones no petroleras de México se intensificó desde que Trump ganó las elecciones, en noviembre de 2016, con lo que se ha dado un cambio en la estructura del destino.

Las exportaciones mexicanas a EU pasaron de 82.7 por ciento del total en noviembre de 2016 a 80.1 por ciento en abril pasado.