“Cumbre Intercoreana” un hecho histórico para la nación

0

Una cumbre historica   que dio inicio a “una nueva era de reconciliación, unidad, paz y prosperidad de la nación”: así describió la agencia norcoreana KCNA.

La cumbre intercoreana que Pionyang y Seúl  fue celebrada el pasado viernes 27 de abril en la zona desmilitarizada entre ambos países, un encuentro que supone “un significativo primer paso para la reconciliación y la unidad de la nación”.

Respecto a la ‘Declaración de Panmunjom para la Paz, la Prosperidad y la Reunificación de la Península Coreana’ que firmaron los líderes de ambos países, Kim-Jong-Un y Moon Jae-in, este medio estatal ha comentado que refleja la unánime aspiración y demanda de la nación coreana”.

KCNA también ha reseñado que este documento incluye que el objetivo común es hacer realidad una península coreana libre de armas nucleares mediante una desnuclearización completa” y la agencia surcoreana Yonhap subraya que se trata de una mención destacada por parte de un medio norcoreano.

La importancia de la cumbre intercoreana

Ri Chum Hee presentadora de la KCTV norcoreana, reiteró el mensaje sobre “una desnuclearización completa” y expresó que las dos Coreas acordaron buscar de manera activa encuentros trilaterales que impliquen a Estados Unidos o con cuatro interlocutores en los que sumarían a China, con vistas a declarar el fin de la guerra, remplazar el acuerdo de armisticio por un tratado de paz y establecer un régimen pacífico permanente y sólido.