Margarita Zavala devolvió 2,3 mdp de su campaña al INE

La candidata presidencial independiente, rumbo a las elecciones del año en curso Margarita Zavala, devolvió al Instituto Nacional Electoral (INE) 2 millones 387 mil pesos de fondos para su campaña electoral, pidiendo que estos recursos sean utilizado para la reconstrucción de escuelas, hospitales y viviendas para los afectados por los sismos.

En ese sentido, Fernanda Caso, representante de la candidata ante el tribunal electoral mexicano, se apersonó a la sede e hizo entrega del cheque y un oficio dirigido al consejero presidente, Lorenzo Córdova, informando la devolución del dinero. Además, la misiva que deja en claro que no se entregue más ministraciones para la campaña electoral.

Tras regresar los recursos, Margarita Zavala, aseguró que su campaña se está llevando a cabo con el esfuerzo de los ciudadanos. “Creemos que la política no debe tener estos excesos. Tan sólo en 2018 los partidos políticos van a recibir más de 12 mil millones de pesos, lo cual es un insulto considerando los niveles de pobreza y necesidades en el país”, declaró.

El INE, estableció como tope de gastos para la elección presidencial 429 millones de pesos, tomando en cuenta que los candidatos puede recibir como tope de recolección de recursos privados el 10% del total de sus gastos.
Caso, además, manifestó que las personas que financian la campaña de Margarita Zavala se tienen que identificar para donar, todo esto con la intención de lograr transparencia y no recibir fondos de dudosa procedencia.

En sus primeros cuatro días de campaña, Zavala recaudó cinco millones de pesos, que le donaron tres de sus simpatizantes, según un reporte de fiscalización del INE.