Maestros instalaron plantón indefinido exigen dialogo con el gobierno

0

Maestros de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México instalaron un plantón en el perímetro de la Secretaría de Gobernación (SG), en avenida Bucareli, luego de marchar por las principales calles de la capital del país como parte de las actividades efectuadas con el inicio  de su paro indefinido de labores. Los docentes inconformes exigen al gobierno federal la reinstalación de una mesa nacional única de negociación, suspendida desde julio de 2016.

Los secretarios generales de las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afiliadas a la coordinadora (CNTE), Eloy López, de Oaxaca; Pedro Gómez Bamaca, por Chiapas; Víctor Manuel Zavala, de Michoacán, y Enrique Enríquez Ibarra, Ciudad de México,  exigieron  a la administración federal que el doble muro que instalaron frente a la SG –con vallas de más de tres metros de altura– sea retirado de inmediato. Les reiteramos que de aquí no nos vamos a mover si no hay un diálogo con el magisterio.

Docentes inconformes expresaron que decenas de autobuses en los que viajaban desde sus estados de origen fueron retenidos por policías capitalinos en la entrada de la ciudad y por efectivos federales en las casetas de acceso, como la autopista México-Cuernavaca, México Pachuca, en la zona de Santa Fe y la calzada Ignacio Zaragoza.

En este último punto, a la altura de la estación del Metro Balbuena, contingentes de Oaxaca y Chiapas realizaron un mitin en el que responsabilizaron al gobierno federal y a autoridades capitalinas de bloquear la caravana motorizada en su manifestación rumbo a la SG.

Eloy López y Pedro Gómez dijeron que su movimiento ha sido víctima de hostigamiento, el cual se agravó desde el pasado 24 de mayo, día en que anunciaron que realizarían la huelga nacional y la movilización de sus contingentes en diversas ciudades del país, de manera especial en la capital.

Poco después del mediodía, tras lograr avanzar hacia los punto de reunión –Metro Balbuena, calzada Chabacano y Auditorio Nacional– los tres contingentes magisteriales marcharon de forma simultánea para llegar a las 15:30 horas a la zona de la SG, que perduró prácticamente sellada desde una noche antes con las vallas y vigilada por decenas de granaderos.

Cerca de 5 mil maestros se conglomeraron  en las calles de Bucareli, Morelos y Ayuntamiento, donde a las 16 horas empezaron a instalar su plantón, del que indicaron será indefinido. Con maletas, cartones, cobijas, sillas plegables y casas de campaña, cientos de disidentes se organizaban por región y estado.