Lo que ha ocurrido hasta ahora desde que inicio el proceso el electoral

0

Las elecciones de este domingo ya arrancaron y esto es lo que ha ocurrido durante las primeras horas de la jornada electoral.

A las 08:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio el ‘banderazo de salida’ y comenzó la apertura de salida.

Hasta las 08:36 horas, se habían instalado 2 mil 725 casillas en el país, de las 156 mil 808 casillas aprobadas. Esto lo mencionó el consejero José Roberto Ruiz en su cuenta de Twitter.

El primer candidato en votar fue el representante de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador. Llegó a su casilla, ubicada en Copilco el El Bajo, en la delegación Coyoacán a las 07:20 horas, por lo que tuvo que esperar para poder emitir su sufragio.

AMLO emitió su voto aproximadamente a las 08:50 horas. Estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Müeller, y su hijo menor, Jesús Ernesto.

Aproximadamente a las 09:30 horas, el candidato de ‘Todos por México’, José Antonio Meade, emitió su sufragio en la delegación Coyoacán. Lo acompañó su esposa Juana Cuevas.

En la Ciudad de México, a pesar del interés de los ciudadanos por votar en la casilla 4970, donde sufragará Mikel Arriola, a las 09:00 horas todavía no la abrían.

La candidata de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió su voto aproximadamente a las 09:50 horas en la casilla de Camino Viejo a Xicalco Número 3, entre Palma y Cerrada de Tetequiotla, pueblo de San Andrés Totoltepec, Tlalpan.

Por otra parte, en el Estado de México, votantes en el municipio de Atizapán, también enfrentan retrasos en la apertura de las casillas. De acuerdo con un recorrido de El Financiero, las casillas 312, 321 y 280 no habían logrado abrir a las 9:00 horas.

Naucalpan enfrenta el mismo problema. Hasta las 08:40 horas, las casillas de las secciones 2790, 2777, 2723 y 2738 no estaban abiertas. Esta situación también ocurre en Tlalnepantla, en las casillas 5084 y 4978.

En Veracruz, desde las 04:30 horas inició la fila para votantes foráneos que se formaron en la casilla especial de Xalapa. Sólo hay 769 boletas y cuatro horas después aún no abrían las casillas.

En Puebla, comienzan a reportarse robos de urnas y material electoral. El vocal ejecutivo del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que se denunció el robo de material electoral, incluyendo boletas para la casilla 0741 en Izúcar de Matamoros. Son mil 659 boletas robadas, aproximadamente.

Respecto al voto de los extranjeros, antes de las 09:00 horas inició el traslado de las boletas boletas electorales desde la bodega de Iztapalapa al Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, en donde se llevará a cabo el conteo y cómputo de los votos a partir de las 18:00 horas en 256 mesas.