Llego la subtormenta Alberto en el Atlántico

0

La tormenta subtropical Alberto, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, provocaba fuertes lluvias en la península mexicana de Yucatán, donde se localizan populares centros turísticos, y forzaba la evacuación de trabajadores petroleros del Golfo de México en Estados Unidos.

Alberto, que amenazaba además con precipitaciones sobre el oeste de Cuba, se localizaba a 135 kilómetros al sur-sureste de Cozumel, en el Caribe mexicano, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (kph) y un desplazamiento hacia el este de 4 kph.

“Se pronostica un fortalecimiento gradual durante las próximas 48 horas”, dijo en un reporte el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Protección Civil del estado de Quintana Roo, donde se encuentran la turística isla Cozumel y Cancún, recomendó extremar precauciones e informarse con las capitanías de puerto locales para la navegación marítima y actividades acuáticas por los efectos del oleaje, lluvias y vientos.

Royal Dutch Shell comenzó a evacuar a algunos trabajadores de una plataforma petrolera en el Golfo de México a medida que avanzaba la tormenta. El pronóstico es que impacte tierra a inicios de la próxima semana entre Nueva Orleans y la península de Florida.

La compañía dijo el viernes por la tarde que también cerró la producción en un centro de energía como medidas de precaución.

Otras compañías de energía de Estados Unidos con operaciones en el Golfo y en la costa dijeron que están monitoreando el progreso de la tormenta.