Lista Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos

0

Este 5 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que entre otras cosas reglamenta el sueldo de los funcionarios federales para la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador. Dicha ley es la primera de las 12 iniciativas a las que el político tabasqueño dará prioridad para comenzar su sexenio, el próximo 1 de diciembre.

Como parte del plan de austeridad, la nueva Ley de Remuneraciones, ha generado divisiones, pues si bien, López Obrador fijó un tope salarial de 108 mil pesos, varios funcionarios federales consideran inconstitucional dicho ajuste. Además, la nueva ley implica que no habrá pensiones para los expresidentes. De cara a integrar el Presupuesto del año fiscal de 2019, este deberá contener un ajuste a sus percepciones, pero ¿qué implica la nueva Ley que habrá de aplicarse el próximo 1 de enero? 

Sueldo de AMLO

Andrés Manuel López Obrador advirtió que ningún funcionario ganará más que el próximo presidente de la República, para ese fin, y como parte de las medidas de austeridad que aplicará su futura administración se informó que percibirá 108 mil pesos al mes, lo que implica una reducción del 60 por ciento que gana el actual mandatario Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, y debido a que el salario del presidente se estableció en el Paquete de Egresos del año pasado, López Obrador deberá cobrar en diciembre el mismo sueldo que tiene al actual presidente, ya que además la ley establece que dichas remuneraciones son irrenunciables.

Por tal razón, y aunque en el decreto que se publicó establece que este entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, en voz de Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, se aplicará hasta el próximo año, pues las remuneraciones se incluyeron en el Paquete de Egresos de 2018.

“Sí, y aparte otro criterio, el referente es el salario del presidente de la República, y ese no va a cambiar, porque ese está aprobado el Presupuesto de Egresos y el presidente Peña tiene el salario que se aprobó, entonces, el nuevo salario tendrá pues que venir ya en el Presupuestos de Egresos de 2019, y a partir de allí entonces se genera todo el ajuste a la baja”, expresó el morenista en entrevista radiofónica.

¿Implicaciones y a quién aplica esta Ley?

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos tiene como objetivo regular los salarios que reciben los funcionarios a nivel federal, incluidos los de los institutos autónomos, el Poder Legislativo y Judicial.

De este modo las remuneraciones tienen que estar sujetas a los siguientes principios:

– Anualidad: La remuneración es determinada para cada ejercicio fiscal y los sueldos y salarios no se disminuyen durante el mismo.

– Reconocimiento del desempeño: La remuneración reconoce el cumplimiento eficaz de las obligaciones inherentes al puesto y el logro de resultados sobresalientes.

– Equidad: La remuneración es proporcional a la responsabilidad del puesto.

– Fiscalización: La remuneración es objeto de vigilancia, control y revisión por las autoridades competentes.

– Igualdad: La remuneración compensa en igualdad de condiciones a puestos iguales en funciones, responsabilidad, jornada laboral y condición de eficiencia, sin perjuicio de los derechos adquiridos.

– Legalidad: La remuneración es irrenunciable y se ajusta estrictamente a las disposiciones de la Constitución, esta Ley, el Presupuesto de Egresos, los tabuladores y el manual de remuneraciones correspondiente.

– Transparencia y rendición de cuentas: La remuneración es pública y toda autoridad está obligada a informar y a rendir cuentas con veracidad y oportunidad, privilegiando el principio de máxima publicidad.