Liga de México arranca hoy en el Torneo Apertura 2018

0

La Liga MX regresa con el envión del Mundial de Rusia que recién terminó, y con novedades tanto en su reglamentación como en la conformación de los equipos.

Así, no habrá ayuno de futbol para los aficionados, pues hoy  Veracruz recibe a Pumas en el arranque  del Torneo Apertura 2018 y de ahí en adelante la acción  no para hasta una semana antes de Navidad, con la acostumbrada incertidumbre de que el campeonato se define al son que baile el equipo mexicano que participará en el Mundial de Clubes, que en este caso es el Guadalajara.

Para este certamen no hubo contrataciones de jugadores provenientes del extranjero, pero se mantuvo la tónica de que los equipos poderosos acaparen a los mejores jugadores de la Liga.

El Apertura 2018 se juega a partir de hoy y ésta es la mejor manera de digerirlo.

No hubo bombas

Cruz Azul y Monterrey fueron los equipos que sacaron la cartera en este receso, donde consiguieron reforzar a sus plantillas con lo que parece ser lo mejor que hubo disponible en el mercado.

La Máquina se quedó con uno de los objetos más codiciados de la Liga, el volante del León, Elías Hernández, además de contratar al goleador del Atlas, Milton Caraglio. También llegó el experimentado Pablo Aguilar, además del argentino Iván Marcone, volante de contención bicampeón en su país, y el atacante colombiano Andrés Rentería.

Rayados, por su parte, hizo tres grandes contrataciones de jugadores del mercado nacional: el arquero Marcelo Barovero, procedente del Necaxa, Rodolfo Pizarro, del Guadalajara, y el mundialista Jesús Gallardo, que jugaba en Pumas.

A diferencia de otros recesos, Tigres y América no hicieron grandes inversiones.

Sin descenso

La principal novedad para este año futbolístico que comienza con el Apertura 2018, es la abolición del descenso mínimo por los próximos dos años. Sin embargo, la tabla de cocientes se mantendrá vigente como está actualmente.

Cuando quieran las Chivas

El Guadalajara llevará la voz cantante en la definición del campeonato, tal y como ocurre año con año con el equipo que representa a México en el Mundial de Clubes.

La Liguilla comenzará el 28 de noviembre y todo está planeado para que la Final  se juegue  el domingo 16 de diciembre.

Sin embargo, si el rebaño llega aclasificarse  a la Final del Apertura 2018, ésta tendría que aplazarse para jugarse la ida  el 26 de diciembre  y la vuelta el 29 del mismo mes.

La razón para postergar la definición del torneo es simple: el Mundial de Clubes comienza el 12 de diciembre, es decir, entre las Semifinales y la Final.

La Regla 20/11

Como una medida para bajar la temperatura de las críticas por la Regla 9/9, la Liga MX decidió restaurar la 20/11.

Esta regulación consiste en obligar a los clubes  del máximo circuito alinear a uno o más jugadores que hayan nacido en 1997 o antes hasta acumular 765 minutos con ése o esos jugadores.