Libertad para doctor que acusaron de homicidio de un menor en Oaxaca

0

El doctor Luis Alberto Pérez Méndez, quien fue acusado de homicidio doloso en contra del niño Edward Luna Trujillo de 3 años de edad, fue dado en libertad por una sala penal que ordenó la reposición del proceso por considerar violaciones al mismo. Pérez Méndez se encontraba recluido en Santa María Ixcotel, México.

El gremio de médicos del país también ejerció presión para que el doctor pudiera salir en libertad. Esta decisión se dio a escasas horas del inicio de un paro nacional para protestar contra lo que ese sector considera “criminalización de actividad médica” al acusarlo de homicidio doloso.

En distintas fotografías se observa al profesional de la medicina caminar  hacia la salida donde lo esperaban algunos de sus familiares y amigos, quienes gritaban “si se pudo, si se pudo”, al tiempo que en las redes sociales muchos escribían con la etiqueta #YoSoyMedico17 en apoyo a la decisión del penal.

Desde el punto de vista legal, la sala penal exhortó a la Jueza de Primera Instancia “tomar las medidas necesarias en forma inmediata para garantizar la comparecencia del imputado Luis Alberto Pérez Méndez en la hora y fecha señaladas para el desahogo de las pruebas declaradas nulas”.

Cabe destacar que la Fiscalía que dirige Rubén Vasconcelos Méndez aseguró que el galeno y la anestesióloga Gabriela Cruz, quien lo acompañaba en la intervención “actuaron con dolo eventual” al someter a un paciente a un procedimiento quirúrgico en el hospital Del Valle que no cuenta con Unidad de Terapia Intensiva.

Libertad merecida

El abogado del galeno, Abraham Dávila Rodríguez, quien confirmó la información de la libertad ante los medios de comunicación, señaló que este caso no debió pasar nunca y menos en Oaxaca, que se haya considerado una atención médica como dolosa, por lo que instó al congreso federal para que legisle y que se garantice que esto nunca más suceda.

Familiares y colegas del profesional de la medicina aseguran que nunca debía haber sucedido un hecho como lo ocurrido a su homólogo, tomando en cuenta que es grave que se haya dañado la imagen del doctor.