¡Lee aquí! Cuánto aumento la economía en Chile este 2018

0

Una buena noticia para la economía chilena entregó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (iPoM). El ente emisor revisó al alza la estimación para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de este año, ubicándola en un rango de entre 4.0 y 4.5%, superior al rango de entre 3.25 y 4.0% que estimó en junio.

“Los datos conocidos en los últimos meses han dado cuenta de un crecimiento económico mayor al previsto y de una inflación que ha consolidado sus perspectivas de convergencia a la meta. Esto, en un contexto de sorpresas positivas en varios sectores económicos, una revisión al alza del crecimiento potencial y un cierre más rápido de la brecha de actividad”, refiere el documento. 

Pero las mayores estimaciones para la economía de Chile se contraponen con que a la misma hora del anuncio el Banco Central dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), el cual se expandió 3.3% en julio, comparado con igual mes del 2017, como parte del cuadro de desaceleración que se prevé para la segunda parte del año.

Este resultado se explicó por una caída de 2.1% en el caso del Imacec minero y un alza de 3.8% en el no minero.

Cálculos 2019

Para el 2019, el banco ratificó la expectativa de un PIB que mejorará en un rango de entre 3.25 y 4.25%, mientras que para el 2020 ese rango será de entre 2.75 y 3.75 por ciento. Esto último representa un descenso respecto a las cifras de 3 y 4% de junio.

Para este ejercicio, el crecimiento potencial del PIB no minero se ubica en 3.1%, comparado con el 2.7% estimado hace un año. Para el 2019, esta cifra es de 3.2%, comparada con 2.9% de hace un año.

Para la inflación total, se proyecta que se aproxime a 3% hacia fines de este año, mientras que la inflación subyacente se ubicaría por debajo de esa cifra, convergiendo ambas en el curso del 2019, manteniéndose en torno a la meta hasta fines del horizonte de 24 meses.

Consecuencias positivas

Una reacción positiva tuvo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ante las cifras divulgadas por el Banco Central.

“El Imacec de julio está por sobre el promedio de las expectativas de mercado en 0.4 puntos, el crecimiento de la economía chilena fue de 3.3 por ciento. Esto sorprende positivamente las expectativas de los agentes. La proyección más alta con base en la encuesta pasada era 3.2 por ciento. Ésta es una buena noticia para la economía chilena”, enfatizó el ministro desde Valparaíso.

Si bien reconoció que “son crecimientos algo menores a lo que vimos el primer semestre”, recordó que “siempre dijimos que las tasas de crecimiento se iban a moderar”. El secretario de Estado explicó que las tasas de crecimiento siempre se moderan en el segundo semestre, porque hay bases de comparación más exigentes.

“Hay otra buena noticia: constatar que son los sectores no mineros los que están empujando el carro. Tenemos un crecimiento de 3.8%, eso es lo que empuja este Imacec de 3.3%, porque el Imacec del sector minero cae puntualmente en el mes de julio”, sostuvo.

Añadió que “la buena noticia del Imacec es que los sectores no mineros están creciendo fuerte, eso es 90% de la economía. Hay 10% que es sector minero que es muy importante en exportaciones y en materia de recursos fiscales”.

Avanza apelación por congelamiento de banda 3.5 GHz en Chile

Un nuevo round entre las empresas de telecomunicaciones y la Subtel por el congelamiento de la banda 3.5 GHz se está dando en este momento en la Corte de Apelaciones de Santiago.

A la octava sala del tribunal de alzada llegaron los abogados Cristóbal Eyzaguirre representando a Entel, Julio Pellegrini a Claro y Luis Cordero de VTR. Además arribó Raúl Letelier, abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), entidad que representa a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), y el abogado Javier Velozo representando a Telefónica.

En primera instancia le tocó alegar al abogado de Claro, que basó sus argumentos en que la resolución de la autoridad tiene un carácter sancionatorio, precisando que la Subtel no tiene facultades para aplicar sanciones que no están contempladas en la ley.

Por su parte Entel también esbozó este argumento y precisó además el carácter expropiatorio que tiene la medida, ya que las compañías cuentan con la adjudicación del espectro hasta el 2030. A esto se suma que la compañía estaba haciendo uso del espectro con el desarrollo de servicios de Internet en hogar inalámbrico.

En el turno de la defensa, el representante del CDE se basó en las facultades que tiene la autoridad para administrar el espectro, que es un bien nacional y de uso público.

Los siguientes en presentar sus argumentos serán VTR y Telefónica. De todas formas ésta no será la última batalla, ya que se espera que la resolución que adopte el tribunal llegue hasta la Corte Suprema, independientemente de quién sea el afectado con el fallo.