La ópera esta de luto por la muerte Montserrat Caballé

0

Su voz no volverá a escucharse en vivo, pero sí en miles de videos y audios. Murió Montserrat Caballé.

Una de las grandes sopranos del siglo XX, española y catalana, murió la madrugada del pasado  sábado 6 de octubre, a los 85 años de edad, en el Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Montserrat Caballé tuvo su primer éxito mundial en 1965 al sustituir a la cantante estadounidense Marilyn Horne en la opera Lucrezia Borgia, en el Carnegie Hall de Nueva York. En los años posteriores, actuó en célebres escenarios de todo el mundo como The Metropolitan Opera House de Nueva York, La Scala de Milán, y Covent Garden de Londres, entre otros.

La cantante fue hospitalizada a mediados de septiembre por una dolencia que padecía desde hace tiempo.

Sus restos mortales serán velados en la funeraria de Les Corts de Barcelona y el funeral será el próximo lunes en ese mismo sitio.

A poco de conocerse la triste noticia, han empezado a circular reacciones por parte de sus colegas artistas, líderes políticos y otros personajes. La Casa Real de España escribió en su cuenta de Twitter que “sentimos mucho su pérdida”, destacando que Montserrat era “la gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal, la mejor entre los mejores y capaz de descubrir nuevos espacios de creación con los más grandes”.

“Triste noticia. Muere una gran embajadora de nuestro país, una soprano de la ópera, reconocida internacionalmente. Montserrat Caballé, su voz y su dulzura, permanecerá siempre con nosotros”, escribió el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Por su parte, el tenor español José Carreras afirmó a medios locales que “de todas las sopranos que he escuchado en vivo en el teatro, no he escuchado nunca a nadie cantar como Caballé“, dijo a La Vanguardia.

Considerada una de las más grandes sopranos del siglo XX, fue especialmente admirada por su técnica vocal y sus interpretaciones del repertorio belcantista.

Durante todos los años después de su debut en 1962, hizo papeles tan diferentes comoNorma, Salomé, Violeta, la Marschallin, Semiramide o Isolda, además de interpretar canciones populares.

Cantó con los más consagrados de la escena lírica y compartió escenario con grandes tenores de la época como Luciano Pavarotti, Alfredo Kraus, José Carreras y Plácido Domingo, con quien hizo un par de escenas con las que el Liceu de Barcelona, que consideraba su casa, rompió su récord de público.

Muy recordada es su actuación con Freddy Mercury del tema “Barcelona”, que fue himno oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Entre los distintos galardones que recibió está el Premio Principe de Asturias en 1991, en este caso junto a Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, José Carreras, Pilar Lorengar,Alfredo Krauz y Plácido Domingo.

También recibió en 2003 el Premio Nacional de Música de Cataluña y en 2013, la Medalla Internacional de las Artes de Madrid, que concede la Comunidad de Madrid.