La futura secretaria de salud de la CDMX es la doctora Olivia López

0

La próxima Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, presentó este miércoles a la futura secretaria de Salud de su administración, la médica y maestra en medicina social por la UAM, Olivia López Arellano.

En la conferencia de presentación de la también profesora investigadora de la Universidad Autónoma de México (UAM) Xochimilco, López Arellano, Sheinbaum mencionó que ha encargado como  tema fundamental prioritario que los centros de salud y hospitales tengan médicos preparados, la ciudadanía se sienta bien atendida, y el tema de los medicamentos gratuitos”.

Sheinbaum aseguró conocer bien a la próxima titular de Salud de la capital,  manifestando que es un privilegio tener a la doctora Oliva como parte de su equipo de trabajo.

La futura secretaria de Salud en el gobierno mencionó que las tareas de salud en la CDMX son una gran responsabilidad  y un quehacer muy importante de cara a la ciudadanía y para todas las personas que apostaron al gobierno entrante.

“En esta perspectiva, yo estaré trabajando con toda mi capacidad, mis energías, mi entusiasmo y mi dedicación. Le debo a toda la ciudadanía, a todas las personas de la ciudad y por supuesto con un enorme compromiso y contenta de estar participando en este equipo tan destacado que va a gobernar la CDMX a partir del 5 de diciembre”, agregó la doctora Olivia López.

Sobre la continuidad de los programas de salud pública como  “Médico en tu casa”, Sheinbaum mencionó que se debe hacer un diagnóstico para valorar cómo están funcionando los distintos programas, pero lo primordial es la estabilización del servicio en el primer nivel de atención, los centros de salud tienen que ser rápidamente fortalecidos para atender a las personas como se merecen en términos de sus derechos y de su dignidad”.

La doctora Olivia López Arellano es también doctora en Ciencias de Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública; ha participado como médica comunitaria en programas de extensión de cobertura en la Huasteca Potosina y Chiapas; participa en organizaciones como la Asociación Latina de Análisis de Sistemas de Salud,  la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Observatorio Iberoamericano de Políticas y Sistemas de Salud y el World Justice Project; y actualmente coordina el posgrado en ciencias de salud colectiva de la UAM Xochimilco.