La crisis en Italia golpea a los mercados y afecta el peso mexicano

0

Los mercados financieros globales, que habían regresado desde hace algunas semanas a la calma y estabilidad, tuvieron el pasado martes un nuevo sobresalto.

La sacudida tuvo su epicentro en Italia,  donde una crisis política impactó al mercado de bonos de ese país y el temor se esparció pronto hacia  acciones y monedas de toda Europa, América y Asia.

La bolsa de Italia se hundió 2.65%  y la de España 2.49%, pero la caída fue generalizada en la región. El EuroStoxx 50, que agrupa a las principales acciones del continente, cayó 1.56%. En América, el índice estadounidense S&P 500 perdió 1.16%, su mayor descenso en un mes. No basto con eso y la noche del martes la bolsa de Japón mostró pérdidas de hasta 1.9%.

En el mercado cambiario las cosas no fueron mejores. Monedas de países desarrollados y emergentes cayeron frente al dólar, ante el mayor apetito por esa divisa como activo de refugio.

El rand sudafricano fue el más afectado en el día, con una pérdida de 1.81 por ciento, según datos de Bloomberg. La corona sueca y la noruega hicieron lo propio y también se vieron entre las más afectadas.

“El mercado de deuda soberana en Italia fue golpeado por la inestabilidad política, después del rechazo de las nominaciones al gabinete del nuevo gobierno de coalición y los llamados a movilizaciones sociales para exigir nuevas elecciones”, explicó Santiago Fernández, analista de Intercam Casa de Bolsa.

“Una nueva elección podría tener lugar en septiembre y convertirse en un simbólico referendo sobre la postura de los italianos ante la Unión Europea. Los efectos se han contagiado a otros mercados de deuda de la región, como Portugal y España”.

Según especialistas, los inversionistas se asustan ante la amenaza de que Italia pueda abandonar la Zona Euro. Los rendimientos de los bonos a 10 años del país aumentaron a más del 3.1 por ciento, frente al 1.8 de hace un mes. El contagio comienza a extenderse a los bonos de los gobiernos de Portugal, España y Grecia.

México en la palestra

Ante la ola de aversión al riesgo, los activos denominados en pesos también tuvieron pérdidas porcentuales.

El dólar spot cerró el día de ayer  en 19.85 y en bancos en 20.15 pesos, lo cual significó una depreciación de 25 centavos para el peso, equivalente a 1.29%.

El principal indicador del mercado accionario en México, el S&P/BMV IPC, retrocedió 0.45 por ciento al quedar en 44 mil 647.37 puntos, si nivel más bajo desde el 2 de diciembre del 2016.