La ASF reveló irregularidades en obras del nuevo aeropuerto

0

La Auditoria Superior  de la Federación (ASF),  realizó la revisión de la cuenta pública 2016 y detecto distintas irregularidades  en el avance del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), entre los que destacan las relacionadas con la edificación de la barda perimetral, por más de 380 millones de pesos.

Así lo reseño  el ente fiscalizador quién detectó una serie de pagos ilegales por aproximadamente 365 millones de pesos en la nueva terminal aérea por rubros que iban desde la duplicidad de asesorías legales hasta ajustes por costos de salarios y la introducción de estudios no previstos en el proyecto presentado.

Hasta la fecha, estas no han sido las únicas irregularidades  en la arquitectura del proyecto de infraestructura más importante anunciado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el mismo ha sido motivo de controversia en días pasados entre el empresario Carlos Slim y el aspirante a la presidencia  de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Esta es una de  las obras con más observaciones de la ASF,  la construcción de la barda perimetral del nuevo aeropuerto, encomendada por el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la cual aún no se explicá el destino de más de 380 millones de pesos.

Explicó que la auditoría de inversiones físicas 354-DE –en la cual se estudió una muestra de 936 millones 436 mil pesos de un universo de mil 611 millones 585 mil pesos–, el  ente responsable del proyecto no ha entregado documentación que justifique o compruebe el destino de 389 millones 670 mil pesos.

Citó un ejemplo, una de las anormalidades en las que incurrió el consorcio responsable del proyecto en lo que representa  la barda perimetral fue la autorización de un pago de 5 millones 642 mil pesos a la Sedena, que implica un  16 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA) en gastos diferentes, cuando dicho impuesto sólo procede en la compra de materiales.