Janine Otálora Malassis TEPJF indicó que cuenta con instituciones electorales solidas para las elecciones

0

Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que calificarán la elección presidencial con transparencia y demostrarán que en México el voto se respeta.

“Pueden estar seguros que el Tribunal trabajará de cara a la ciudadanía para transparentar el proceso de calificación de la elección. Se elaborará para ello un proyecto que permita que los ciudadanos conozcan este proceso, así como las actividades que lleva a cabo el Tribunal, con el fin de emitir la declaración de validez de la elección y de presidente electo de manera totalmente transparente”, indicó Otálora

La magistrada presidenta explicó que una vez que pase la jornada electoral del próximo domingo, los magistrados electorales entrarán en la etapa de calificación, para lo cual tienen como plazo el próximo 6 de septiembre.

Durante su participación en el Foro Informativo para Visitantes Extranjeros, señaló que tras una historia del país en la que se cuestionó la organización y la calificación de los procesos electorales, ahora los mexicanos cuentan con instituciones electorales sólidas.

Acompañada por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Díaz Santana, remarcó que el objetivo es dar certeza a la democracia.

“Nuestro compromiso es impartir justicia que dé certidumbre a la democracia y demostrar que en México el voto se respeta, probaremos la solidez de las instituciones electorales y la vigencia de la democracia como sistema de gobierno de nuestro país”, explicó Córdova