INE toma precaución ante la utilización de la imagen de los niños, niñas y adolescentes en los spots

0

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificar los lineamientos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en lo referente a su aparición en propaganda y mensajes electorales.

 El órgano electoral determinó que el consentimiento de quien ejerza la patria potestad de un menor es obligatorio para que éste aparezca en spots o anuncios. El permiso tiene que darse con una firma.

El INE también prohibió la utilización de imágenes de niñas, niños o adolescentes como víctimas, ofendidos, testigos o que estén relacionados, de cualquier manera, con la comisión de un delito.

Durante la sesión del Consejo Federal se aprobaron tres guías metodológicas para explicar al menor contratado el alcance de su participación en propaganda política, con lo que se busca garantizar que la opinión de los niños sea espontánea, franca y autónoma.

En la misma sesión, el órgano electoral aprobó los criterios científicos, logísticos y operativos, para la realización de los conteos rápidos en las elecciones del próximo 1 de julio.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que con las medidas aprobadas nadie contará con información tan oportuna, precisa y amplia para realizar estimaciones como el instituto.

En otro punto de la sesión, el Consejo General amplió el plazo para la recepción de las solicitudes de los ciudadanos interesados en ser observadores electorales, hasta el 7 de junio próximo.

Hasta el momento, 5 mil 886 observadores y 262 visitantes extranjeros han solicitado participar en el proceso electoral, detalló el INE.