INE ofrece herramienta a los electores para verificar si están afiliados a un partido

0

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una herramienta digital gratuita para verificar si estás afiliado a un partido político sin saberlo, lo único se requiere es la clave de elector.

Para conocer este dato, se debe ingresar a este sitio, después se anota la clave de elector (que aparece al frente de la credencial de elector).

La página pide después que se elija un partido en específico, así como la entidad y el municipio al que pertenece el elector.

El sitio descarga un documento de texto en el que aparecen todos los afiliados al partido político designado, de esa forma se puede conocer si un elector ‘forma parte’ de un partido sin su permiso.

El artículo tercero de la Ley General de Partidos Políticos establece que es derecho exclusivo de los ciudadanos afiliarse a éstos, por lo que no pueden ser registrados sin su consentimiento.

Si una persona está afiliada a un partido político sin su consentimiento, puede presentar una denuncia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso  (INE) mediante el llenado de un formato disponible en la página del instituto.

Si la adhesión es a un partido local, la queja debe promoverse ante los organismos electorales en las entidades, dependiendo del estado en el que el partido político cometió el indebido registro.