INE llama extranjero enviar su sobre-voto

0

 

Alrededor de 106 mil connacionales inscritos en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero (Linere) y que podrán votar, pues ya recibieron su Paquete Electoral Postal (PEP), no han enviado de vuelta a México su sobre-voto postal, para que su sufragio cuente en la elección del 1 de julio.

Por ello, el consejero presidente de la Comisión del Voto de Mexicanos en el Exterior, Enrique Andrade, conminó a los paisanos que aún no remiten su sobre-voto, a hacerlo “de inmediato” pues deberá estar máximo 24 horas antes del 1 de julio, es decir el 30 de junio, para que pueda ser incluido y contar como voto.

“Hacemos un llamado a que envíen su voto de vuelta y lo antes posible”, dijo, luego de que la representante del PAN ante esa Comisión, Yanice Aguirre, destacara que la cifra de votos ya recibidos en el país es aún muy baja, apenas 35 por ciento.

Aún con los 59 mil 500 votos ya recibidos el INE insistió en que ya se superó la votación de residentes en el extranjero registrada en 2006 y 2012.

En 2006 se recibieron 33 mil 111 votos postales; de los cuales fueron válidos 32 mil 621. En 2012 se recibieron 40 mil 962 votos desde el exterior, de los cuales 40 mil 714 fueron válidos.

En total quedaron 181 mil 256 mexicanos inscritos en LINERE, y en sesión de la Comisión se informó que la empresa de mensajería ha podido entregar en mano, en el país donde residen, 165 mil 787 Paquetes Electorales Postales (PEP), es decir 91.5%

Pero de estos PEP entregados sólo 59 mil 500 ya fueron regresados con votos a México, es decir, apenas 35.88% del total esperado.

El resto, 64 %, equivalentes a 106 mil 287 connacionales, aún no remiten su sobre-voto.

 

El consejero Marco Antonio Baños aseguró que aún hay suficiente tiempo pero sí debe convocarse a los connacionales a regresar su sobre-voto.

Baños dijo que hasta ahora sólo en nueve casos se ha corroborado que nueve ciudadanos en el exterior no recibieron la totalidad de las boletas a que tienen derecho a votar.

En la sesión el Registro Federal de Electores (DERFE) aseguró que ya se solucionó la inconsistencia detectada en 44 mil 197 PEP, en los domicilios de entrega que aparecen en la guía de mensajería, y que corresponden a seis entidades federativas (Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León y Oaxaca), por lo que hasta el 11 de junio se habían recibido 14 mil 956 sobres voto en la bodega del INE.

En la Comisión se presentó la Logística para el Escrutinio y Cómputo del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México.

En cuatro carpas se instalarán 153 mesas para el escrutinio y cómputo de los votos de elecciones federales (a Presidencia y senadurías) y 103 para las elecciones de gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Habrá espacio para que observadores electorales y representantes de todos los partidos presencien el cómputo.