INE investigará el pago a personas del PRI por copia de credencial

0

El Instituto Nacional Electoral (INE) investigará el pago de 500 pesos a personas que en la sede del PRI entregaron copia de su credencial de elector, así lo informó el consejero electoral Marco Baños.

El INE recibió una queja, misma que deberá ser desahogada en los próximos días, “ya tenemos una queja en el Instituto, habrá que revisar esta situación y ver exactamente de qué se trata”, explicó Baños en entrevista en Mérida, Yucatán, retomada por Reforma.

El consejero estimó que en una etapa electoral no es recomendable que los partidos estén recolectando copias de las credenciales de elector de los ciudadanos. Eso de entrada no está permitido”.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama afirmó que el pago por la copia de la credencial no tiene ningún viso de legalidad.

“Los partidos deben abstenerse de retirar la credencial, porque de lo contrario eso inclusive podría interferir la propia emisión del voto y eso está considerado un delito electoral en caso de que se retenga la credencial”, indicó Murayama

Al respecto y por separado, la consejera Pamela San Martín consideró que se deben investigar todos los hechos que tengan que ver con conductas que puedan implicar un mecanismo que condicione el voto de los ciudadanos.

“Desconocemos cuál es el contexto en que se realizaron esos hechos pero, en el marco de un proceso electoral, sin duda alguna deben ser investigados. Estos y todos los hechos que impliquen una afectación a la libertad de los electores”, expuso San Martin

“Tomar datos personales está prohibido, porque se trata de información confidencial de acuerdo con las leyes. De tal manera que los partidos deben de llamar al voto, en general, pero abstenerse de recabar las credenciales de los ciudadanos” finalizo el consejero Ciro Murayama Murayama