INE inicia instalación del nuevo Senado, con mayoría de Morena

0

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, encabezó este jueves el arranque del proceso de instalación del nuevo Senado de la República, órgano legislativo que cambiará de fondo su conformación con una nueva representación de las fuerzas políticas nacionales, que otorgan hoy una mayoría a Morena.

En la sede del Senado, Córdova Vianello recibió a los 32 presidentes de los Consejos Locales del INE, quienes entregaron las constancias de los senadores ganadores por los principios de mayoría relativa y de primera minoría.

Lorenzo Córdova aclaró que falta aún definir los expedientes de los senadores que llegarán por el principio de representación proporcional, lo que el INE tiene hasta el 23 de agosto para resolver.

De acuerdo con los números y estimaciones de diversos organismos observadores electorales civiles y académicos especializados, Morena tendrá 55 de los 128 senadores, 42 de mayoría relativa y 13 de representación proporcional, o los llamados plurinominales.

El PAN tendría 23, 17 de mayoría y 6 plurinominales, le sigue el PRI con sólo 13 escaños, apenas uno de mayoría, seis como primera minoría y de representación proporcional; aunque con la eventual pérdida de su registro, Encuentro Social tendría ocho senadores, todos ganados por mayoría, gracias a su alianza con Morena.

Le sigue el PRD, también con ocho escaños, seis de mayoría y sólo dos plurinominales; Movimiento Ciudadano con siete, cinco de mayoría y dos pluris; el PVEM con 7, cinco de mayoría y dos pluris; el PT con seis, cinco de mayoría y un plurinominal; y Nueva Alianza, con un senador plurinominal, también en la mira de perder su registro.

En su informe, Lorenzo Córdoba aclaró que el Instituto Nacional Electoral “no debatirá la ley ni lo hará con los distintos actores que participaron en la contienda electoral” sobre las diversas impugnaciones que se han presentado y que llegarán a las instancias correspondientes.

Planteó a los actores políticos que “no hay perdedores absolutos ni ganadores absolutos, por lo que estamos obligados a esperar a que la ley fluya en los canales institucionales en paz y con esperanza”.

Y aunque no mencionó el caso específico del conflicto con Morena, partido que descalificó al INE por la multa de 197 millones de pesos que le impuso por las irregularidades que encontró en el fideicomiso ‘Por los demás’ para los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, Córdova enfatizó que sus decisiones no las debatirán en los medios y que corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitir la resolución final.

“Ya explicamos nuestras decisiones durante los días pasados, los documentos son públicos y, como siempre, todas nuestras decisiones son recurribles ante el Tribunal Electoral, será el Tribunal el que diga la última palabra”, remarcó.

También los conminó a que presenten sus impugnaciones por las vías institucionales.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el secretario general de Servicios Parlamentarios del Senado

es el encargado de realizar el inventario de las copias certificadas de las constancias que acrediten a los senadores electos.

El Senado explicó, a través de un comunicado, que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se establece que los consejos locales deben remitir: constancias expedidas a las fórmulas para senador que hubiesen obtenido el triunfo de mayoría relativa; asignación expedida a la fórmula registrada, en primer lugar por el partido que hubiese obtenido el segundo lugar en la votación de la entidad federativa que corresponda; y un informe de los medios de impugnación interpuestos.

Para ello, el Senado instaló una mesa de control y cuatro mesas para la recepción y revisión de las copias certificadas de las constancias.