INE impugnó denuncia del PAN por las promociones de AMLO manía

0

Luego de que el tribunal electoral declara que las promociones en favor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrecidas en diversos negocios del país no constituyen un delito electoral, más negocios se han sumado a la llamada #AMLOmania ofreciendo productos y servicios en caso de que el tabasqueño gane la elección.

Diseños de sitios web profesionales, la remodelación de fachadas, cafés y vajillas gratis son parte de las nuevas publicaciones ProAMLO que han aparecido en redes sociales.

De acuerdo con un publicación de El Financiero, el hashtag #AMLOmanía, con el cual se han difundido este tipo de promociones, volvió tener nueva actividad recientementeante la aparición de nuevos establecimientos y profesionistas que desean ofrecer beneficios a sus clientes en caso de que López Obrador llegue a la presidencia.

El hastag se convirtió en tendencia con más de 9 mil tuits, donde aparecieron empresarios que prometen regalar 10 servicios para remodelar la fachada de su casa; bebidas como carajillos y best macchiatos; 20 sitios web con diseños propios; 2 vajillas para 6 personas hechas por un artesano profesional; lavados de inyectores a tanques de gasolina; y hasta becas con duración de un año para tomar clases de matemáticas, física y química en nivel primaria, secundaria y preparatoria.

El PAN había solicitado a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) tomar medidas cautelares contra las promociones ProAMLO, bajo el argumento de que violan el párrafo 5 del Artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Dicha normativa establece que se debe sancionar a quién “solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación”, ya que se presume como presión al electorado para obtener el voto.

No obstante, los consejeros desecharon la solicitud del blanquiazul debido a que las promociones no se consideran propaganda política, ya que no piden el voto a los ciudadanos y que incluso las personas que no tienen derecho a votar como menores de edad o extranjeros, podrían ser beneficiarios.