INE garantiza que las personas transexuales podrán ejercer su derecho al voto sin ningún tipo de problema

0

A 21 días de que se lleven a cabo las elecciones del 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) garantiza que las personas transexuales podrán ejercer su derecho a votar sin problema, gracias al ‘Protocolo Trans’.

De acuerdo con Verificado 2018 este mecanismo se aprobó por el órgano electoral en diciembre del año pasado y que seis mil 222 personas transexuales solicitaron cambio de nombre y sexo en sus credenciales para votar, entre abril de 2015 y abril de 2018.

Este protocolo señala que las personas de esta comunicad podrán votar aunque el género no coincida con el nombre y/o sexo que aparece en la credencial.

Esta prohibido que a las personas ‘trans’ se les solicite alguna prueba que sustente su identidad, no pueden intimidarlos, ni invadir su privacidad.

Los funcionarios de casilla deben ejercer un trato igualitario a todas las personas, sin distinción y deben dirigirse a todos los electores por sus apellidos o de acuerdo con su género.

Si existe oposición de alguna autoridad electoral para que se ejerza el voto, esto debe ser asentado en la hoja de incidentes y reportarse a través del INETEL.

En las casillas debe existir un cartel con la leyenda derecho al voto libre y secreto de todas y todos los ciudadanos, sin distinción alguna.

Datos del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) indican que alrededor de 40% de las personas ‘trans’ en México han sido discriminadas en el espacio público, con lo que son en uno de los principales grupos en situación de discriminación.