INE electores podrán marcar el voto de su candidato por el apodo

0

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que serán válidos los votos en los que los ciudadanos marquen toda la boleta electoral con los nombres, siglas, apodos, acrónimos, apellidos e iníciales de sus candidatos.

Si el próximo 1 de julio escribes AMLO, Peje, Anaya, Ricardo, Meade, Pepe Toño o El Bronco en toda la boleta, sin importar que ocupe el espacio de diversos recuadros, tu voto será válido.

La mayoría de los consejeros electorales consideró que debe privilegiarse la voluntad del ciudadano y si en su voto, aunque esté marcada toda la papeleta, queda de manifiesto cuál es el candidato de su preferencia, ese sufragio debe ser válido.

Tras casi cuatro horas de discusión, los consejeros Lorenzo Córdova, Marco Baños, Adriana Favela, Claudia Zavala, Dania Ravel y Ciro Murayama respaldaron la decisión. Mientras que Pamela San Martín, Enrique Andrade, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Benito Nacif votaron en contra.

Los consejeros que se opusieron a avalar estos criterios, así como los representantes de los partidos PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, argumentaron que este elemento introduce incertidumbre.

Además, cuestionaron que esto se resuelva pocos días de la elección y cuando el INE ya se encuentra en la segunda etapa de la capacitación de los funcionarios de casilla.

La representante del PRI, Mariana Benítez, acusó que esta resolución beneficia directamente a Morena, por lo que adelantó que presentará una impugnación al respecto.