INE: Apoyara a los discapacitados para que ejerzan su derecho al voto

0

Este año el Instituto Nacional Electoral (INE) promete que la experiencia será diferente para las personas con una discapacidad como la de Lalo y que se tendrán “unas elecciones más incluyentes”.

Con apoyo de organizaciones de la sociedad civil, el instituto trabaja desde hace medio año en los 28 requerimientos que éstas presentaron para facilitar el acceso a las casillas de personas con alguna limitación física, garantizar la votación y realizar un registro de quienes acudan a votar, informa la consejera Adriana Favela.

Entre esos requerimientos se encuentran el libre acceso a las casillas para aquellas personas que tienen que acudir con un acompañante que les ayude a marcar la boleta o quienes requieren ingresar a votar con su perro guía. Derechos que a veces se desconocen por falta de información tanto del votante como de los funcionarios de casilla.

Este año el instituto le apuesta a que Lalo tenga una experiencia distinta, tras atender las solicitudes de las organizaciones referidas principalmente al abastecimiento de herramientas en las casillas, la accesibilidad a las mismas y los derechos de las personas al tramitar su credencial para votar.

Todas las personas con discapacidad tienen derecho a tramitar su credencial para votar y aparecer en la lista nominal de electores.

El próximo 1 de julio deberán tener además libre acceso con silla de ruedas al centro de votación, la autorización para ingresar con perro guía y ser acompañados de personas de su confianza que les auxilie a marcar las boletas.

Otro de los temas relevantes para estas elecciones es que el INE llevará a cabo un registro de las personas con alguna discapacidad que acudan a votar y especificará la limitación motriz que le dificulte su acceso a las casillas.