INE aplicará tres métodos de conteo para las elecciones presidenciales

0

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido son dos métodos de conteo preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) que no son definitivos y que pueden variar en sus resultados, ya que utilizan diferentes métricas.

Según información del INE, referida en Tec Review, el PREP es un mecanismo meramente informativo encargado de proveer los resultados preliminares no definitivos, que se encarga de publicar, de manera oportuna, los datos y la imagen de las Actas de Escrutinio y Cómputo que se reciben en los centros de recepción autorizados por el Instituto.

El PREP inicia a las 18:00, cuando se cierran las casillas, y concluye 24 horas después desde su arranque.Los funcionarios de casilla son los encargados de trasladar los paquetes electorales a las sedes distritales o municipales para su captura, escaneo y publicación en la plataforma digital, misma que actualiza su información cada 15 minutos.

Por su parte, el Conteo Rápido es una técnica estadística que estima los resultados de la elección a partir de una muestra representativa de casillas, pero no de todas, con la que se calcula el porcentaje de ventaja que tiene un candidato sobre otro. Este método tiene un margen de error y no es definitivo.

Además, el INE cuenta con un tercer método, indispensable, para conocer los resultados reales,  el Cómputo Distrital, el cual determinará con precisión los resultados de cada uno de los distritos, y que no deja dudas sobre quién es el candidato es el ganador de la elección.

Éste es el procedimiento legal, por lo que sí tiene efectos jurídicos.