IEPC de Chiapas otorgo curules a otros partidos político PVEM no tenia en su lista al sexo femenino

0

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas retiró las diputaciones plurinominales al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), debido a que en su lista ya no contaba con mujeres registradas, por lo que las curules fueron signadas a otro partido político.

El IEPC determinó otorgar ocho diputaciones a Morena; dos a Mover a Chiapas; dos al Partido Revolucionario Institucional (PRI); una al Partido Acción Nacional (PAN); una al Partido de la Revolución Democrática (PRD); una al Partido del Trabajo (PT), y una a Chiapas Unido.

Tras esta resolución, el Congreso del Estado estará conformado por 25 mujeres y 15 varones. Además, en los 122 Ayuntamientos habrá mayoría de mujeres, quienes ocuparán el cargo para el periodo 2018-2021, informó SinEmbargo.

Los consejeros del IEPC aprobaron dicho acuerdo en sesión extraordinaria, en el cual no se le asignó ninguna diputación plurinominal al PVEM, luego de que renunciaron sus candidatas mujeres.

El Instituto explicó que todos los espacios que por ley correspondían a las mujeres, fueron ocupados por éstas, salvaguardando sus derechos políticos electorales.

Con ello también se evitó que tanto en el caso del Congreso del Estado, como en el de los ayuntamientos, los cargos fueran ocupados por hombres, después de que en días pasados las mujeres de diversos partidos políticos renunciaron a sus candidaturas como integrantes de planillas municipales o de las listas para diputaciones locales.