Grupo deportados protestaron en las afueras de la casa de campaña del presidente electo AMLO exigiendo ser escuchados

0

A las inmediaciones de la casa de campaña del presidente electo  Andrés Manuel López Obrador,  arribaron pequeños grupos de manifestantes que exigieron a los gobiernos de México y Estados Unidos atender la crisis migratoria y de la comunidad retornada y deportada del país del norte.

Con pancartas que condenaban la “política de miedo” impuesta por Donald Trump, integrantes del colectivo Otros Dreams en Acción (ODA) hicieron un llamado a resolver los vacíos institucionales que violentan sus derechos.

Rosy Antúnez, integrante del colectivo, señaló que actualmente existe un gran número de deportados en México en situación de calle que no cuentan con una red de apoyo familiar y tampoco por parte del gobierno.

La activista afirmó que hasta la fecha no hay un pronunciamiento claro o detalles de las políticas que seguirá la administración de López Obrador,  en torno a las personas que fueron expulsadas de Estados Unidos por su estatus legal migratorio.

“Carece de mucho y notamos que no hay una voz propia de las personas retornadas y deportadas, la gente no nos ha querido escuchar, como colectivo llegamos aquí desde 2014 y tenemos que aprovechar este tipo de espacios coyunturales y mediáticos, desde hace mucho estamos pugnando por nuestros derechos”, dijo Antúnez

Ente las solicitudes del colectivo están que se preste apoyo a los deportados para revalidar sus estudios que cursaron en Estados Unidos, poner un alto a la criminalización de migrantes y la implementación de la Clave a única de Registro de la población provisional que se otorga a los solicitantes de asilo.