Gobierno interviene en tema de desapariciones en Nuevo Laredo

0
Patrullaje de la PFP en la Ciudad de Nuevo Laredo, Tamps., Foto-Benjamin Flores-Proceso

El gobierno de México anunció que una vez que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos comparta información sobre la presunta desaparición forzada de 23 personas en Nuevo Laredo, desplegará a la ciudad personal de la Secretaría de Gobernación y PGR para platicar con familiares y conocer mejor el contexto.

Por medio de un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno de México informó que este jueves representantes de Gobernación, cancillería, Marina y de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la PGR acordaron diversas acciones conjuntas en relación con las denuncias de desaparición de personas en Nuevo Laredo.

Entre ellas, indicó, la invitación a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para llevar a cabo una reunión de trabajo en la que comparta con las autoridades la información y constancias de que disponga y haya documentado con motivo de sus acciones en campo.

Además, señaló que se estableció que la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada concentrará todas las carpetas de investigación del fuero federal relacionadas con estos casos a efecto de dar un tratamiento integral y uniforme a las investigaciones.

El gobierno de México agregó que con el objetivo de fortalecer el compromiso con las víctimas directas e indirectas del caso, los titulares de la Fiscalía Especializada y de la Comisión Nacional de Búsqueda, se coordinarán en los objetivos de búsqueda e investigación y así lograr el pronto esclarecimiento de los hechos y la localización de las víctimas.

Indicó que el personal se reunirá con testigos y personas que cuenten con información sobre estos preocupantes hechos a efecto de conocer mejor el contexto, sus versiones, preocupaciones y necesidades de protección y también brindarles el apoyo y asistencia que resulten necesarios.