Estos son los cambios que realizarían los candidatos para mejorar la educación

0

En este tercer debate presidencial, los candidatos plantearon o reiteraron sus propuestas sobre educación.

‘El Bronco’ trabajará con los padres

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, aseguró que es necesario integrar a los padres: “Tenemos que cambiar nuestra actitud como padres de familia y ayudarle al maestro. Hay que regresarle el poder al maestro. No a los sindicatos”.

Además, aseguró que los padres se involucrarán en la educación de sus hijos a partir de que los maestros tengan mejores condiciones laborales.

“No se puede hablar con el maestro si no tiene un buen salario. El recién egresado gana 6 mil pesos, debería de ganar aproximadamente alrededor de 15 mil pesos. Hay más de 200 mil maestros que no tienen un trabajo estable”, explicó.

Al ser cuestionado por la moderadora Gabriela Warketin sobre su propuesta de revisar la Reforma Educativa, ‘El Bronco’ aseguró que el problema es que no está contemplada la ‘regionalización’ y aseguró que él ha planteado a los maestros de Oaxaca ir a hablar con ellos.

El independiente afirmó que la solución para la deserción escolar es la educación a distancia y dijo que es necesario trabajar en el nivel técnico superior pues “hoy es la parte que demanda la industria y la empresa en México”.

Más capacitación para maestros: Anaya

El candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, afirmó que la Reforma Educativa se ha implementado mal.

“¿Por qué se ha implementado mal? Se trataba de mejorar la educación y no de castigar a las maestras y maestros.Se gasta el triple en la evaluación de lo que se gasta en la capacitación de los maestros. Se requiere más capacitación para las maestros y maestros”, explicó.

Sin embargo, aseguró que cancelar la reforma sería “absolutamente criminal”.

Cancelar la ‘mal llamada’ Reforma Educativa: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, reiteró que buscará ponerse de acuerdo con los distintos sectores.

“Nos vamos a poner de acuerdo con maestros, padres de familia y especialistasy vamos a elaborar unplan educativo nuevo sin afectar los derechos del magisterio. La evaluación del magisterio está utilizada con propósitos persecutorios, eso no funciona. Antes de capacitar hay que formar. Hay que concientizar, no imponer las cosas”, apuntó.

El tabasqueño dijo que cancelará la “mal llamada” Reforma Educativa y afirmó que los maestros no están en contra de ser evaluados.

Ser maestro es una vocación: Meade

José Antonio Meade, candidato de la coalición ‘Todos por México’, mencionó que es necesario apoyar a los maestros.

“Tenemos que incentivar a esos maestros, para quienes tengan esa vocación. Ser maestro no es un empleo, es una vocación”.

El abanderado del PRI, PVEM y Panal dijo que ha planteado que cada escuela tenga independencia presupuestal y aseguró que cancelar la reforma implicaría cancelar el futuro.

“Cancelar la reforma educativa implica cancelar el futuro de tus hijos. Echar por la borda la posibilidad de que aprendan inglés. la tecnología. Que me oigan muy claro los maestros: yo estoy absolutamente de su lado. Les voy a pagar, van a tener absoluta certeza laboral”, mencionó.