Estados Unidos está enviando más gas natural a México

0

Las exportaciones de gas dirigidas al sur de la frontera alcanzaron 128 millones de metros cúbicos (cuatro mil 520 millones de pies cúbicos) el pasado miércoles, superando un récord anterior establecido en el mes de  marzo.

Las exportaciones de Arizona, uno de los tres estados que envían el combustible por gasoducto al vecino del sur, han aumentado un 36 por ciento esta semana.

Los envíos responden a un aumento de la demanda de energía en la región norte de México a niveles sin precedentes.

Luego de las reformas energéticas de México, que dieron a las eléctricas más libertad para comprar suministros de gas en EU, las compras subieron 132% en los últimos cuatro años.

Si bien la falta de ductos ha afectado a la nación, dejando una gran cantidad de gas acumulado en la frontera, la demanda está a punto de aumentar a medida que suben las temperaturas y los mexicanos ponen a funcionar el aire acondicionado.

“No parece que hayamos llegado a un punto cercano a esos picos” de solicitud relacionada con el clima en el norte de México, dijo Jacob Fericy, analista de Bloomberg New Energy Finance.

“Desde mayo hasta principios de agosto, es posible que veamos un repunte en el mercado”.

Precios al alza

Los futuros para entrega en julio subieron 6.7 centavos a 2.95 dólares por millón de BTUs en el NYMEX, la cotización más alta desde el 31 de enero pasado.

En mayo los futuros avanzaron 6.8 por ciento, el mayor incremento desde agosto del 2017 y el alza más fuerte para un quinto mes desde 2010, ante el mayor clima cálido en EU que está impulsando la demanda de electricidad.