Esposas de excaldes de Coahuila se hicieron pasar por presidentas del DIF para cobrar sueldos

0

Informes de la Auditoría Superior del Estado (ASEC) revelaron que, de manera reiterada desde el 2014, algunos exalcaldes de Coahuila pagaron sueldos a sus esposas por fungir como presidentas del DIF, pese a que el cargo es honorario

En el Primer Informe Individual de Resultados, previo al Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2017, retomado por Vanguardia, la ASEC señaló que pese a observaciones anteriores por la misma ilegalidad, tres municipios continuaron con esta práctica: Candela, Cuatro Ciénegas y Villa Unión.

El órgano fiscalizador detalló que el daño al erario podría ascender a un millón 135 mil 217.39 pesos, de los cuales 433 mil 467 correspondieron al municipio de Candela, el cual estaba administrado por Roberto Ariel Tijerina Menchaca, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mientras que en el municipio de Cuatro Ciénegas, cuyo Alcalde en el 2017 era Miguel Guevara Cantú, también del PRI, se pagaron 272 mil 750.39 pesos. En tanto que en Villa Unión, con Ezequiel Fuentes al frente del gobierno se erogaron 429 mil pesos anuales por el mismo concepto.

“El propósito de este tema es realizar un análisis a las disposiciones contenidas en la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos de Coahuila, a efecto de determinar la procedencia del otorgamiento de un salario a los Presidentes de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, al tratarse de un cargo honorífico por el cual no se debe recibir emolumento alguno, así como señalar a los municipios que pagaron un sueldo en el ejercicio 2017 a los funcionarios que ostentaron ese cargo”, señala la ASEC.

La Auditoría también advirtió que este pago a las presidentas honorarias del DIF podría constituir un daño al erario, situación que se mantiene en las alcaldías de la entidad.

Respecto a los montos que se pagaron del erario público por este rubro de 2014 a 2017, estos fueron: en 2014 nueve millones de pesos; en 2015 7.5 millones de pesos y en 2016 5.5 millone sde pesos.