Esperan para hoy algún acuerdo sobre el TLCAN

0

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, informó que espera saber en estos días si se puede alcanzar un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el corto plazo. En tanto, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, expresó sentirse optimista sobre  las conversaciones para que alcancen un nuevo pacto.

“Creo que lo resultados finales serán develados  durante los días jueves y viernes  si realmente tenemos lo que se necesita para abordar los temas  a corto plazo”, dijo Guajardo.

El secretario de Economía se reunió ayer con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, después de lo cual informó que las conversaciones no sólo cubrieron el tema de los autos, si no otros de interés para los paises.

Agregó que no pueden pensar en un asunto de negociaciones van a resolver un tema sin revisar detalladamente el balance general del acuerdo. Continúan revisando todos los artículos.

Por su parte, la canciller canadiense sostuvo que los tres países se acercan a un compromiso en la renegociación del TLCAN.

Explicó que desde el lunes pasado se han realizado muchos avances, y se tomarán el tiempo que sea necesario para obtener un acuerdo definitivo, sin que deban echar para atrás algunos de los puntos tratados en las reuniones.

Con respecto del tema automotriz, Freeland indicó que su eje prioritario por el momento son verdaderamente las reglas de origen, que son el centro del TLCAN y constituyen un problema complejo.

Agregó que las líneas de origen y, en general el sector automotriz, son una gran parte del espacio económico que cubre el TLCAN.

Interrogada sobre el próximo término del procedimiento conocido como vía rápida, que otorga poder al gobierno de Estados Unidos en materia de negociación comercial, Freeland recordó las discusiones sobre la manera en que esta disposición legislativa podría entrar en juego, sin precisar más.