Entérate sobre lo que dijeron en el debate

0

El Palacio de Minería de ciudad de México fue el escenario para que se desarrollara el primero de tres encuentros entre los aspirantes a gobernar el país. Los otros dos debates del INE están previstos para el 20 de mayo y para el 12 de junio.

 

  • La independiente Margarita Zavala se declara en contra de la revocación de mandato. Consideró que la idea es una “artimaña” y que basta con que el país tenga elecciones cada tres años.
  • “No tengo tres departamentos a mi nombre”. Andrés Manuel López Obrador, de Morena, rechazó la acusación del priista José Antonio Meade sobre que tiene tres departamentos que no reconoce. “No tengo tres departamentos a mi nombre. Si existieran, se los regalo”, dijo.
  • Cuatro de los cinco candidatos se manifestaron a favor de la revocación de mandato, aunque algunos de ellos pidieron condiciones a su reglamentación. El único que se declaró en contra fue José Antonio Meade, del PRI, quien consideró que la gente “se cansaría” más si tuviera elecciones cada dos años en vez de cada seis.
  • Andrés Manuel López Obrador, de Morena, insistió en que si se convierte en presidente sometería su permanencia en el cargo a un mecanismo de revocación de mandato cada dos años. Incluso, aseguró que presentaría una iniciativa de reforma constitucional.
  • Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, retó a sus rivales a devolver el dinero público que reciben para financiar sus campañas. Andrés Manuel López Obrador rechazó el reto y dijo que Morena ya dona a damnificados de desastres naturales la mitad de sus recursos. Otros candidatos criticaron a López Obrador, argumentando que eso no es posible.
  • Zavala fue cuestionada sobre qué haría si su hijo fuera homosexual y quisiera casarse, a lo que respondió: “Mis hijos, como cualquier persona, tienen toda la libertad de realizar su vida con quienquiera, por supuesto. Yo pienso que el matrimonio es entre hombre y mujer, pero voy a respetar la decisión de todos”.
  • Meade defendió la incorporación de Armando Ríos Piter a su campaña, a pesar de los señalamientos de irregularidades en la recolección de firmas de apoyo ciudadano. Meade dijo que para él Ríos Piter es “un político talentoso”.
  • Meade comparó a Anaya con el exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge, bajo proceso penal por posible lavado de dinero, y Anaya le cuestionó a Meade si en verdad la administración de Enrique Peña Nieto ha sido honesta.“Le quiero dejar de tarea una 7 de 7: Odebrecht, el socavón, la estafa maestra, Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge”, dijo Anaya a Meade más adelante, ironizando con una de las propuestas de su rival priista.
  • Los candidatos Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, José Antonio Meade y Ricardo Anaya cuestionaron la honestidad que presume Andrés Manuel López Obrador, de Morena.
  • Tras ser cuestionado sobre un posible caso de lavado de dinero en el que ha sido implicado, el panista Ricardo Anaya dijo que el señalamiento es un montaje del gobierno federal para desprestigiarlo y que él “siempre” ha sido honesto. “Siempre me he conducido con honestidad”, sostuvo.
  • Anaya acusó a Andrés Manuel López Obrador, de Morena, de realizar “engaños” contra la población. Primer recordó los escándalos de corrupción de exfuncionarios como René Bejarano y Gustavo Ponce. Después, dijo que el morenista ha llevado a su equipo a gente que antes ubicaba como parte de “la mafia del poder”.
  • AMLO aseguró que todos sus rivales están en su contra. “Todos están contra mí echándome montón”, dijo, luego de una serie de cuestionamientos sobre su propuesta de dar amnistía a delincuentes. Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, le respondió que no es que le “echen montón”, sino que él dice “barbaridades”.
  • AMLO defendió su propuesta de dar amnistía a líderes delictivos como vía para pacificar el país. “Amnistía no significa impunidad”, dijo. También aseguró que si gana la contienda convocará a discutir cómo podría aplicarse esta medida. En réplica, Ricardo Anaya, de Por México al Frente; José Antonio Meade, de Todos por México, y Jaime Rodríguez Calderón, cuestionaron su planteamiento.
  • “Te has convertido en un títere de los criminales”, dijo Meade.
  • El candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, dijo que si se convierte en presidente él seguiría “apoyándose en el Ejército y la Marina” en tareas de combate a la delincuencia.
  • osé Antonio Meade, del PRI, se declaró en contra de la legalización de las drogas. Según el candidato, esto solo sería ver el problema “muy parcialmente”, por lo que la medida sería insuficiente para disminuir la violencia.
  • Zavala dijo en su primera intervención que ella busca “defender” a los mexicanos de las ideas de Andrés Manuel López Obrador. “Lo que voy a hacer es defender a las familias, y a los criminales no les voy a dar amnistía como lo propone López Obrador”, señaló.