Entérate las medidas que tomo el vocero de AMLO ante la construcción del NAIM

0

“Están suspendidas todas las nuevas contrataciones y todas las obras aledañas al aeropuerto”, aseveró el vocero de AMLO, Jesús Ramírez Cuevas, en reunión con organizaciones y comunidades residentes en la zona afectada por las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).

Anunció además que, a partir de un acuerdo con el Grupo Aeroportuario y con las actuales autoridades federales.

“Están suspendidas todas las nuevas licitaciones. Nosotros demandamos la suspensión de las obras, pero lo que alega la autoridad como Grupo Aeroportuario es que hay compromisos contractuales que, en caso de ser suspendidos, se afectaría el propio costo” dijo Ramírez.

Ramírez Cuevas enumeró los acuerdos y compromisos que suscribe el gobierno electo con las comunidades, como abordar los temas relativos a violaciones a derechos humanos, juicios pendientes, persecuciones o incluso detenciones ilegales. En el caso de asesinatos, haremos puntualmente el seguimiento y denuncia pública.

En segundo término, Ramírez Cuevas suscribió el acuerdo acerca de que la información aportada por las organizaciones y comunidades, que es la base de su alegato, solicitamos que nos la proporcionen para subirla a la página del gobierno electo, en la sección relativa a la consulta ciudadana sobre el NAIM, con el fin de que sean documentos que se puedan consultar en todo el país acerca de estas denuncias de devastación ecológica, violaciones a derechos humanos, juicios y todo lo que aquí se señaló.

En tercer lugar, el vocero del gobierno electo reafirmó que las mesas de trabajo que estarán activas para la discusión de las distintas problemáticas en torno al Nuevo Aeropuerto darán inicio la próxima semana con el diálogo sobre el medio ambiente, que estará a cargo de Josefa González Blanco Ortiz Mena (Semarnat), quien buscará la participación de especialistas, y vamos a invitarlos para que ustedes aporten, como pueblos originarios, desde la perspectiva ambiental.

“Reconocemos a los pueblos originarios como interlocutores válidos para este proceso, no sólo discutir el tema del aeropuerto, sino el futuro desarrollo integral de la región. Esto es algo muy importante, ya que no es sólo un diálogo coyuntural para resolver, no sólo el asunto del aeropuerto, sino la incorporación y perspectiva de los pueblos, sus intereses y sus derechos en el futuro desarrollo integral de la zona, en virtud de que se tienen que respetar los derechos de los pueblos indígenas y los pueblos originarios”, subrayó.