Entérate cuantos años de presión preventiva le dictan a Keiko Fujimori

0

Keiko Fujimori, la fundadora y presidenta del partido político Fuerza Popular de Perú, fue condenada a 36 meses de prisión preventiva por el presunto delito de lavado de más de un millón de dólares recibidos de la empresa brasileña Odebrecht para su campaña presidencial en 2011.

A pesar de la sentencia, impuesta por el juez peruano Richard Concepción Carhuancho, y que también involucra a otros 11 imputados, Fujimori continúa negando haber recibido dinero de manera ilícita para su partido.

También se ordenó su inmediata detención en un centro penitenciario.

El juez comentó que es posible que Keiko Fujimori dispusiera que se realizaran actos de transferencia del dinero a través de personas allegadas, usando actividades proselitistas como la “Gran Rifa” y una cena.

También mencionó la posibilidad de que el primer medio millón entregado por Odebrecht fuera ingresados a la campaña en el año 2010 como ingresos por actividades proselitistas y los otros 500 mil dólares, en el 2011 aportaciones individuales.

El juez se respaldó en las declaraciones de diversos colaboradores eficaces, testigos protegidos, así como las declaraciones de los empresarios brasileños, Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Luiz Mameri, y otros.

En noviembre del 2017, un grupo de fiscales peruanos viajaron a Curitiba, Brasil, para interrogar al exdirector ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de prisión tras ser acusado de haber pagado cuantiosas cantidades de dinero en forma de sobornos, entre ellos la financiación ilegal de varias campañas electorales a cambio de recibir beneficios de los gobiernos en turno.

La controversia se agudizó tras la publicación de un reporte posterior del diario peruano El Comercio que cita fuentes anónimas que aseguran que durante el interrogatorio de los fiscales peruanos a Odebrecht el empresario aseguró haber hecho pagos a la campaña de Fujimori.