Entérate cuales son las expectativa que tiene el banco suizo UBS ante la consulta pública que hizo AMLO

0

El fin de semana pasado tuvo lugar la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ejercicio impulsado por el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.

Se trató de la primera consulta realizada a nivel nacional, la cual arrojó que la mayoría de los que participaron optaron por cancelar la construcción de Texcoco y en su lugar llevar a cabo la de Santa Lucía.

En medio de la realización de este ejercicio, el banco suizo UBS aseguró el día de hoy que el nuevo gobierno podría utilizar el instrumento de referéndum para llamar a votar para extender su gobierno y manejar las reservas del Banco de México.

“Vemos la posibilidad de que un referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir los cambios en el futuro, incluida la posibilidad de extender el mandato presidencial de seis años. El uso de reservas en el banco central también podría estar sujeto a la elección de la gente”, dijo la firma.

Cabe aclarar que durante su campaña López Obrador negó que busque un gobierno de más de seis años.

La madrugada de este lunes, UBS publicó un análisis en el que explicó que el tema más importante para los inversionistas no debe ser el aeropuerto, sino el referendum como tal.

“Creemos que el objetivo principal del presidente electo Andrés Manuel López Obrador era legitimar el referéndum como una forma de hacer que las decisiones avancen.

La posibilidad de que su partido Morena alcance una mayoría calificada en el Congreso aumenta la probabilidad de que un referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir cambios en el futuro, incluida la posibilidad de extender el mandato presidencial de seis años”, subrayó.

Según una nota de El Universal, la firma comentó acerca de la construcción de la obra de Santa Lucía, poniendo énfasis en la alta probabilidad de que el mercado reaccione negativamente ante esta decisión del próximo gobierno, ya que ésta desafía el estado de derecho en México.

“El sentimiento del mercado aún se está arrastrando por los efectos de la perspectiva negativa de Fitch en Pemex y la posibilidad de que las agencias revisen la calificación soberana”, comentó.

UBS dijo que su perspectiva sobre México sigue siendo cautelosa, pues el peso y el mercado local de acciones podrían estar bajo presión en los próximos días a causa de la alta sensibilidad de riesgo que ven los inversores.