En las casillas especiales se agotaron las boletas

0

Las denominadas “casillas especiales” fueron rebasadas por la alta participación ciudadana en este domingo y las 750 boletas entregadas a cada una de estas fueron insuficientes, lo que generó protestas y hasta manifestaciones en diversas partes del país, incluida la sede el propio Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que la limitación en el número de las casillas especiales representan un problema “elección tras elección”, por lo que consideró que es momento de modificar la legislación en la materia.

 Las casillas especiales se instalaron mil 54 sólo cuentan con 750 boletas porque así lo establece la ley electoral, de modo que consideró que ante el reclamo de los ciudadanos por la insuficiencia en el número de papeletas, es necesario modificar ese tema para permitir que se amplíe la participación.

“Las casillas especiales son siempre, lamentablemente, un problema elección tras elección, es algo que tendrá que revisarse en la legislación. Lamentablemente el número máximo de boletas que puede haber en las casillas especiales está establecido en la ley, creo que esto deberá revisarse.

“El número de casillas especiales máximo, el número de boletas que puede haber se ha fijado en la ley como producto de la desconfianza, yo creo que esta elección puede ser una elección emblemática que invite a revertir la crisis de confianza en torno al sistema electoral y que nos permita que en el futuro, por ejemplo, haya más casillas especiales y pueda en ellas haber más boletas”, manifestó Córdova

Esta situación llevó a varios ciudadanos a manifestarse frente a las instalaciones del INE en la Ciudad de México y bloquearon los carriles centrales de Periférico.

Los manifestantes reclamaron que ya no había boletas en las casillas especiales instaladas en la zona.

Mientras que en Xalapa, Veracruz, se registraron incidentes, debido a que apenas a pocas horas de iniciada la votación ya sólo había 400 boletas en la casilla especial del Palacio Municipal, mismas que dividieron entre los votantes de tercera edad y menos de 60, quienes al final protestaron porque los segundos llevaban horas formados.

En Jalisco, las casillas especiales, como la instalada en el Instituto Meteorológico de Guadalajara, no contaron tampoco con boletas suficientes.

Estos puntos de votación reciben votos de ciudadanos en tránsito, y tan sólo la mencionada anteriormente que cuenta con el número 1058, tardó más de una hora en instalarse y tenía cerca de dos mil personas formadas.

En Tijuana, cientos de personas llegaron de Estados Unidos con la intención de votar. Pero muchos no pudieron emitir su voto debido a que solamente hay 750 boletas por casilla especial.