En el 2020 sequía de Río Colorado afectaría a México

0

México y los estados de Arizona y Nevada presentan altas probabilidades de recibir menos cantidad agua del Río Colorado en 2020 debido a una sequía, así lo informaron representantes de los recursos hídricos.

La Oficina de Recuperación del Departamento del Interior, que está bajo la administración del Río Colorado,  dieron a conocer las  proyecciones que muestran un 52% de posibilidades de que el nivel de la mayor reserva del río, el Lago Mead -ubicado entre Arizona y Nevada- baje lo suficiente en 2020 y entrarán en vigor los recortes que dictan los acuerdos que rigen el sistema.

En caso de que este fenómeno suceda, México y esos dos estados serían los primeros en sufrir desabastecimiento del vital líquido. Otros estados resultarían afectados de registrarse niveles más bajos.

Las posibilidades de desabasto aumentan a 64% para 2021 y a 68% en 2022, indicó la dependencia.

Los niveles del Lago Mead nunca han caído lo suficiente para justificar los recortes, pero una sequía de casi dos décadas aunada a la creciente demanda de pobladores incrementa las posibilidades de una sequia. .

El río abastece a alrededor de 40 millones de personas y a unos 16 mil 300 kilómetros cuadrados (6 mil 300 millas cuadradas) de tierras de cultivo en Estados Unidos y México. En Estados Unidos, Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Wyoming y Utah utilizan el río o sus afluentes, junto con alrededor de 20 reservas amerindias.

La proyección de desabasto alerto a la directora de la Oficina de Recuperación, Brenda Burman, presionara a los siete estados que atraviesa el río a que finalicen sus planes de contingencia ante el deterioro de las condiciones.