Electores pueden denunciar irregularidades cometidas durante el proceso electoral

0

El próximo domingo 1 de julio se llevará acabo el proceso electoral 2018, por lo que si aún te quedan dudas aquí te aclaramos algunos puntos

¿Dónde puedo votar?
Este domingo se instalarán más de 150 mil casillas y para localizar la tuya debes ingresar a la página ubicatucasilla.ine.mx

Si estas lejos de casa, ¿Puedes votar?
Si te encuentras en otra ciudad o estado, puedes acudir a las casillas especiales. Si este es tu caso, acude temprano porque las boletas suelen acabarse.

¿Cuál es el horario para votar?
Las casillas abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde.

¿Qué es más confiable el PREP o el conteo rápido?
De acuerdo al INE, el conteo rápido es la fuente de información confiable y preliminar más oportuna, aunque cabe destacar que ni el PREP ni el conteo rápido son resultados oficiales.

¿Cuándo se da a conocer el resultado con validez legal?
Hasta el miércoles 4 de julio a las 8 de la mañana arrancará el cómputo distrital de votos, en presencia de los representantes de todos los partidos involucrados, y el resultado de dicho conteo será el que el tribunal electoral valide.

Si presencie un delito electoral, ¿qué necesito para denunciarlo y dónde puedo hacerlo?

Puedes hacerlo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) o en las fiscalías locales de cada entidad.

Para denunciar ante la Fepade lo recomendables es reunir evidencias, como fotografías, audios, vídeos y documentos, y lo puedes hacer:

  • Acudiendo a algún Ministerio Público.
  • A través de la página web fepadenet-gob.mx
  • Con la aplicación para móviles Fepademóvil
  • Con policías que levantarán la denuncia el día de la elección