El virtual presidente electo AMLO busca apoyo en ingenieros para definir la construcción del aeropuerto

0

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, pidió a asociaciones de ingenieros apoyo para determinar el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Con respecto al NAIM, López Obrador, también conocido por su acrónimo AMLO, solicitó a los asistentes ayuda para que se haga lo que técnicamente resulte mejor para el país.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia reiteró que con una consulta popular se determinará qué hacer con el proyecto aeroportuario, para lo cual hay tres opciones: continuar sin cambios la construcción del NAIM en el Lago de Texcoco, suspenderla y construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, y concesionar el NAIM a privados en su actual ubicación.

Aseguró que hasta ahora se han destinado 85,000 millones de pesos (mdp) a la obra y que prevé que se requieran en total 300,000 mdp, es decir hacen falta más de 200,000 mdp.

AMLO mencionó como referencia que la inversión pública nacional este año es de 550,000 mdp, por lo que el NAIM concentraría muchos recursos en un contexto en el cual otros estados también demandan proyectos de infraestructura y no centralizar el presupuesto.

El virtual mandatario electo señaló que los integrantes de su equipo, liderado por su propuesta para secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, entregarán un dictamen el próximo 15 de agosto sobre qué conviene más en el proyecto.

“Este sí es un asunto que quiero endosar a ustedes”, afirmó el fundador de Morena ante los ingenieros para luego pedirles que revisen el dictamen y emitan su opinión al respecto.

Les solicitó que entreguen sus resultados en un mes, el 15 de septiembre, a fin de que éstos sean difundidos por los medios de comunicación y a partir de ahí se hagan foros y debates.

“Que los mexicanos ya conozcan la opinión de todos ustedes”, expresó López Obrador.

Tras los foros, ahora sí se realizaría una encuesta o una votación para que la ciudadanía de todo el país determine qué es lo más conveniente.

“Para no equivocarnos, lo mejor es preguntar”, dijo el virtual mandatario electo AMLO