El virtual presidente Andrés Manuel López Obrador busca acabar con la corrupción y que exista la democracia

0

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, insistió en la necesidad de nombrar al fiscal general de la República con el esquema en vigor, sin reformar el artículo 102 constitucional que han solicitado organizaciones civiles.

“Con todo respeto lo digo, cuando se postulan o se proponen de la sociedad civil, no en todos los casos, no estoy generalizando, pero en muchos casos no son personas íntegras, y el ejemplo más claro es el del instituto de transparencia”, dijo  López Obrador antes de entrar a una reunión con su gabinete de las secretarías de Trabajo, Función Pública y Desarrollo Social.

El artículo 102 constitucional señala que el fiscal general será designado de la siguiente manera:

El Senado de la República integrará una lista de candidatos que será enviada al presidente. A partir de dicha lista, el líder del Ejecutivo deberá crear una terna y regresarla al Senado para que sea este órgano quien designe al fiscal general.

“Lo que más no importa es acabar con la corrupción y que haya democracia. Es importantísimo que el fiscal sea una gente inobjetable, honesta y no se puede confiar en cualquier personas”, agregó López Obrador.

El pasado viernes, el colectivo ciudadano #FiscalíaQueSirva instó a López Obrador y a los futuros legisladores a dialogar y hacer las modificaciones necesarias del artículo 102 constitucional.

Este grupo expuso que, sin una reforma integral y adecuada de dicho capítulo de la Constitución, la nueva Fiscalía General de la República arrastrará las problemáticas que tiene la actual Procuraduría General de la República (PGR).

En otro orden de idea él tabasqueño señaló que en las próximas semanas se reunirá con Ricardo Anaya y José Antonio Meade, sin dar mayores detalles.

“Cuando tenga la posibilidad voy a buscar a Anaya y Meade. Hablé con ellos el día de la elección, hice el compromiso con ellos de que los iba a buscar después elección, lo voy a hacer, voy a hablar con los dos; ahora estamos trabajando en la preparación del programa de Desarrollo”, finalizó Obrador.