El SNTSemarnat rechaza el cambio de oficinas a Yucatán

0

Si la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es trasladada a Mérida, Yucatán, se tirarán a la basura 3 mil 740 millones 669 mil 505 pesos, aseguró el sindicato de la dependencia.

El nuevo edificio sólo ha sido ocupado por un año ocho meses, costó 2 mil 740 millones 25 mil pesos y terminará de pagarse hasta 2033, esto aunado a la mudanza en la cual se gastaron mil millones 644 mil 505 pesos.

Si se concreta la propuesta de descentralización del presidente electo,  Andrés Manuel López Obrador, la inversión en el inmueble sería  tirada a la basura, consideró Santiago García López, presidente del Consejo Nacional de Vigilancia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat (SNTSemarnat), de acuerdo con una nota de El Universal. 

“No se trata de dos pesos, es un edificio que costó muchísimo dinero y que no acaba de pagarse. Si se concreta el traslado no sabemos qué va a pasar con él. Tendría que comprarse otro en Mérida, eso complica mucho más el traslado”, destacó García

También dijo que la próxima titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, les expresó disposición para sostener un diálogo con los trabajadores de la dependencia.

“Se estableció el compromiso de escucharnos. Le mostraremos nuestros argumentos, por los que no estamos de acuerdo con la descentralización, ver los pros y los contras. Es muy complejo que un gasto como el que se hizo para adquirir el edificio se quede en el aire”, contó González

Por ello, el SNTSemarnat exigió una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para conocer los detalles de esta propuesta.

El presidente del Consejo Nacional de Vigilancia del SNTSemarnat dijo que el sindicato rechaza la idea de mudarse a Yucatán, pues tendría graves consecuencias para los trabajadores como la “separación de las familias”.

Esto tiene preocupados a los afiliados, quienes sienten incertidumbre por su futuro laboral, pues no saben qué ocurrirá con los trabajadores que se nieguen a desplazarse y llevan entre 15 y 35 años de servicio, aseguró.

El inmueble se adquirió bajo el argumento de centralizar las oficinas de la dependencia, las cuales estaban dispersas en tres edificios ubicados en Jardínes de la Montaña, Tlalpan, San Jerónimo y Revolución, respectivamente.