El presidente electo López Obrador busca una estrategia para conversar el Ejército Zapatista de Liberación Nacional

0

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) negó tener interés en dialogar con Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo.

“El Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN, dirección política, organizativa y militar del EZLN, no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie.

“Como es sabido por quienes tienen el mínimo conocimiento sobre el EZLN y sus modos, un asunto así sería comunicado públicamente con antelación”.

 Alejandro Solalinde, asesor de López Obrador, dio a conocer que entregaría una carta a la comandancia en la que el morenista expresa su apertura para dialogar.

El EZLN aseguró que desde hace al menos 16 años, después de la ‘contrarreforma’ indígena, el EZLN no ha dialogado con los gobiernos federales, ni con Vicente Fox después de 2001, ni con Felipe Calderón, ni con Enrique Peña Nieto.

Dicho movimiento habló también de una “amarga experiencia” al aceptar pláticas con Ernesto Zedillo, “quien aprovechó esos contactos iníciales para planear el aniquilamiento de la dirigencia zapatista de entonces”, señaló Solalinde

“Quien operó esa traición, el señor Esteban Moctezuma Barragán, es ahora uno de los propuestos para formar parte del gobierno que supuestamente habrá de tomar posesión el 1 de diciembre del 2018, no antes. Ignoramos si ahora el señor Solalinde pretende relevar al señor Moctezuma Barragán en las funciones que tuvo con Zedillo”.

El párroco, quien declinó la propuesta del virtual presidente electo para presidir la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que  entregaría una carta a la comandancia en la que López Obrador expresa su apertura para dialogar.

Por otro lado, el ejército zapatista, que tomó las armas en 1994, dijo que el párroco ha insultado con comentarios racistas y machistas a los miembros del movimiento e insistió en que ningún presidente ha escuchado sus demandas.

En días pasados, la organización aseveró que el virtual presidente no significa un cambio para el país, y por el contrario, decepcionará a los mexicanos.