El peso va en picada en este año 2018

0

Por primera vez la moneda mexicana  se colocó en terreno negativo en lo que va del 2018, al sucumbir ante la fortaleza del dólar en el mercado internacional y afectado negativamente por la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes del próximo jueves.

El Banco de México reportó que el dólar interbancario cerró ayer martes en 19.727 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 28 de diciembre del 2017.

En el día, el peso retrocedió 19.75 centavos, equivalente a 1.01%.

En los bancos, el billete verde se vende en 20 unidades, cifra mayor a la reportada el lunes como cierre por Citibanamex de 19.90 unidades.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 19.89 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.631 unidades en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana borró sus ganancias acumuladas en el año, las cuales habían alcanzado un máximo de 8.47 por ciento al pasado 17 de abril. A partir esa fecha a la actualidad, el peso ha perdido 9.63 por ciento, lo que significa un debacle en la moneda.

La moneda mexicana retrocedió siguiendo a debilidad de las monedas emergentes frente al dólar, situación  que se suma la posibilidad de que no exista un acuerdo en el  TLCAN en los próximos días.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, aseguró la semana pasada que se tenía que notificar un acuerdo en torno al TLCAN antes del 17 de mayo, si se quería que el Congreso en funciones lo someta a votación.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas gana 0.57 por ciento, incluyendo a la moneda mexicana.

El billete verde es apoyado por el alza observada en los rendimientos de los bonos en Estados Unidos.