El Movimiento por Nuestros Desparecidos en México pidió a través de una carta la creación de una ley para la ayuda de personas desaparecidas

0

El Movimiento por Nuestros Desparecidos en México pidió a los candidatos a la Presidencia que den prioridad a la protección de los derechos humanos, a la atención de las desapariciones forzadas y les pidió que se comprometan a realizar diez puntos en donde expongan el cómo.

55 colectivos de familias de desaparecidos y más de 30 organizaciones de la sociedad civil pidieron a los presidenciables, a través de una carta, garantizar la plena y efectiva participación de este grupo en las acciones relacionadas con este problema.

Una de las solicitudes es garantizar la implementación efectiva de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

Además, los candidatos deben comprometerse a que de ganar los comicios aseguraran el presupuesto necesario para la implementación adecuada de dicha ley; fortalecer las instituciones encargadas de atender las desapariciones y liderar desde la Federación los esfuerzos necesarios para combatir la impunidad y garantizar la búsqueda de las personas desaparecidas.

Entre las peticiones también están: desarrollar políticas específicas para atender las desapariciones forzadas cometidas durante la denominada Guerra Sucia; promover la reforma integral al Artículo 102 constitucional; crear un mecanismo internacional contra la impunidad y garantizar la desmilitarización de la seguridad pública, privilegiando un enfoque de seguridad humana y ciudadana.

Además, las organizaciones pidieron que el próximo presidente acepte y promueva los compromisos internacionales de México en materia de derechos humanos.

En la misiva se pide a los candidatos hacer público su compromiso con las peticiones antes del 20 de junio.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que es elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública desde 2014 a 2018 hay un total de 36 mil 265 personas desaparecidas.