El metrobús y el metro son dos líneas que no cumplen con la expectativa del mexicano

0

Un análisis de las plataformas SinTráfico y Moovit reveló que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro registra 125 incidentes en promedio al mes, lo que equivale a casi 30 por semana, mientras que en el Metrobús se registran un promedio mensual de 40.5 incidentes y 9.3 semanales, pero en ambos casos el retraso en sus servicios es de 15 minutos.

Datos recolectados por las plataformas en 2017, y retomados por Animal Político, indicaron que en ambos sistemas de transporte los horarios más críticos son entre las 12 del día y las 7 de la noche, ya que es en ese periodo de tiempo es cuando se registra la mayor cantidad de incidentes

Mientras que en el horario nocturno, de las 10 de la noche al cierre de operaciones, ocupa el segundo con 478 afectaciones anuales, y por la mañana, de las 5 a las 11 horas, ocurren 470.

Respecto a las líneas con más retarsos, en el STC, la línea 3 que va de Indios Verdes a Universidad, encabeza el top de retrasos, ya que lo largo de un año, esta puede presentar hasta 279 viajes con retrasos.

El segundo lugar lo ocupa la línea 7, que va de El Rosario a Barranca del Muerto, en donde se registran 183 incidentes en un año, mientras que la línea 2, de Cuatro Caminos a Tasqueña, es afectada por 166 incidentes.

El estudio también detalló sobre las estaciones más conflictivas, en las que el caso más grave lo ostenta la terminal Pantitlán, de las líneas 1, 5, 9 y A, ya que ahí ocurrieron 252 incidentes, lo que provocó hasta 15 minutos de retrasos en el servicio de las cuatro líneas.

Otro caso es el de la estación Rosario con 187 incidentes al año, lo que la posiciona como la segunda estación con más afectaciones en la operación, a la que le sigue Indios Verdes 141 incidentes que resultan en retrasos.

En el caso del Metrobús, además de los retrasos, el servicio se ve afectado por circuitos reducidos, por lo que en ocasiones no logran completar sus rutas debido a manifestaciones, obras y eventos de diferentes tipos.

“Estos medios de transporte resultan constantemente afectados por incidentes externos que merman a sus usuarios en sus ya de por sí, largos traslados”, destacó Eugenio Riveroll, director general de SinTráfico.